Turismo

100 kilómetros de rutas a caballo

  • Diputación y el Grupo de Desarrollo Rural firman un convenio para la creación de cuatro vías ecuestres en la campiña · Las actuaciones se realizarán entre enero y junio para que estén en uso en verano

Por primera vez se trabaja en el municipio en un proyecto de rutas a caballo. El concejal del Ayuntamiento y vicepresidente de la Diputación provincial, Bernardo Villar, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y la delegada de Medio Rural y presidenta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), Susana Sánchez Toro, presentó ayer un plan piloto para desarrollar cuatro rutas ecuestres en la campiña de Jerez. Una iniciativa novedosa que sin duda traerá un turismo rural que hacía falta en la ciudad. "Creo que va a marcar un antes y un después", reconoció Villar al inicio de la presentación de estas rutas, caminos que pondrán en valor unos 100 kilómetros de paisaje entre los municipios de Puerto Real, El Puerto y Jerez.

El trazado de estas vías, que ha diseñado el GDR, se materializará mediante un convenio entre el Grupo y Diputación, por el que la entidad provincial prestará soporte técnico para su construcción. En el tema económico, será el GDR el que corra con el montante gracias a los 40.000 euros de los fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, permitiendo al Ayuntamiento no tener que aportar ni un euro en el proyecto.

Las obras comenzarán en enero y tienen prevista una duración de seis meses, permitiendo que en el verano se pueda disfrutar de esta alternativa de ocio. La voluntad de la Diputación es asumir además la promoción, conjuntamente con el Ayuntamiento, de las rutas una vez estas resulten homologadas por la Real Federación Hípica Española, de modo que tengan una sostenibilidad en el tiempo. "El objetivo es poder ir en un futuro de norte a sur por diferentes rutas a caballos con la posibilidad de quedarse a dormir en posadas. Así que ahora empezamos por cuatro, pero esperamos poder llegar a 40", declaró Villar.

De La Barca a Las Pachecas (21,5 kilómetros); El Portal a Puerto Real (34,1); Jerez a La Cartuja (25,6) y El Portal y El Puerto son las cuatro rutas pilotos que empezarán a dar forma a este nuevo 'mapa' de ocio. Pero no sólo servirá para aprovechar el tiempo libre, sino que entre los objetivos que se han marcado para este proyecto está el fomento del deporte ecuestre, la conservación paisajística del entorno y la recuperación de caminos y cañadas. "Además, serán transitables durante todo el año por la buena climatología que tenemos. Sin olvidar que gracias a esta iniciativa se va a generar un nuevo yacimiento de empleo, dando un impulso económico y turístico a la zona rural", remarcó el vicepresidente de la Diputación.

La entidad supramunicipal realizará las siguientes actuaciones: adecuación del firme y limpieza del mismo, mejora de la accesibilidad, y el establecimiento de descansaderos con sus correspondientes abrevaderos y señalítica. Villar explicó que se persigue de esta manera la integración "en una futura Red Europea de Posadas Ecuestres que permitirá recorrer España a caballo y pernoctar en instalaciones adecuadas tanto para los animales como para los usuarios". Posadas que dependerán de manos privadas que quieran reconvertir, por ejemplo, un cortijo en un alojamiento rural.

La presidenta del GDR y delegada de Medio Rural agradeció la colaboración de Diputación y Ayuntamiento para poner los cimientos de este interesante proyecto. "Es una apuesta de futuro y se va a poner en valor esa zona rural que hay gente que todavía desconoce", reconoció Toro. Por su parte, el delegado de Turismo remarcó las amplias posibilidades que enmarca la iniciativa porque va a poner en valor la oferta turística del caballo tan demandada en la ciudad. De hecho, Real recordó que durante el año en curso, la Oficina de Turismo ha resuelto un total de 33.500 demandas y consultas en torno a servicios ecuestres de un total de 68.000 visitantes atendidos, "lo que supone cerca de un 16% de las solicitudes de información, lo que refleja la importancia de este segmento", explicó. Con el respaldo de las instituciones citadas, el trabajo de estas rutas estará en marcha la próxima semana al tener ya en la agenda la primera reunión de coordinación. "Estas rutas ecuestres son un complemento necesario para la coordinación de la oferta turística en torno a este deporte. Es un proyecto en el que tenemos mucha ilusión", destacó Real, quien añadió que "va a ser fundamental para dar a conocer aún más nuestra cultura del vino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios