Jerez

"Me habré bebido El Majuelo"

  • Una breve conversación con el mejor 'embajador' inglés del sherry en el Reino Unido · "Mis nietos beben tanto jerez como yo; mis hijos algo menos"

No oculta su apariencia inglesa: hombre educado, conversador, atuendo británico de pajarita y una permanente sonrisa que le hace divertido, tan divertido que quien no lo conociera, pensaría que estaría riéndose del prójimo y los demás. Un cachondo mental. Julian Jeffs (1931, Sedley, Reino Unido) es un abogado apasionado por el sherry. Estudió ciencias naturales en Cambridge, hasta que consiguió un empleo en 1956 en Jerez, en las bodegas Williams & Humbert, donde aprendió el proceso de elaboración del vino. Ejerció a su vuelta al Reino Unido la abogacía, aunque logró dos años de excedencia para escribir su libro sobre el jerez y, al tiempo, dirigir la revista 'Wine & Food'. El pasado jueves volvió a Jerez para arropar la iniciativa de la compañía 'Drake & Friends', una iniciativa hecha realidad por los socios Joaquín Mateo y León Fernando del Canto, junto a la bodeguera Pilar Plá, para potenciar la presencia y consumo del jerez en el Reino Unido. Esta fue la conversación con los periodistas.

-¿Recuerda su primera visita a la ciudad?

-Estuve trabajando en Williams & Humbert durante meses. Allí aprendí mucho del jerez y del proceso de elaboración del vino. Estuve también en otras bodegas, como Rivero, la considerada más antigua. Descubrí de todo, hasta reliquias de la batalla de Gibraltar.

-¿Cómo llega al jerez?

-Mi padre tenía una bodega de vinos con 3.000 referencias en nuestra casa. Siendo un niño, le pedía que me diera un poco de vino. Y así lo hizo. Algo después le rogué que me diera lecciones en la bodega.

-La última vez que estuvo en Jerez prometió devolverle al lugar que le correspondía a los vinos de Jerez.

-Bien, ¿y no ha sido así? Mi libro 'Sherry' ('El vino de Jerez)' ya va por su quinta edición.

-¿Cómo era la sociedad jerezana que conoció?

-Cuando estuve aquí, la ciudad era muy próspera, muy aristocrática. Y ahora parece que es más democrática y parece que, como loca, corre para mantenerse. Y se mantendrá. La calidad de los vinos es tal que el mundo no tardará mucho tiempo en reconocer su excelencia. Debo confesar que mis nietos beben tanto sherry como yo; mis hijos algo menos.

-¿Qué explicación tiene la caída del consumo de los vinos de Jerez en el Reino Unido?

-Creo que los exportadores del jerez del pasado tienen mucha culpa en la caída del mercado británico. En mi libro, yo escribía cómo estaba pujante el mercado con las islas en 1895. Hasta el punto de que hubo un colapso. Entonces, más tarde, en 1900, comenzaron a exportar vino algo bajo en calidad. Escribí también que en los años sesenta, se estaba haciendo algo por el estilo de nuevo. Pero nadie tomó nota. Yo intentaba convencer a la gente de Inglaterra para que consumieran y se hicieran cargo de los mejores vinos de Jerez. Parece que aquí estaban haciendo caja y perdieron, otra vez, la reputación.

-¿Existen muchas maneras para recuperar el consumo del sherry en el mercado británico?

-Se puede recuperar de muchas maneras. Una de las esperanzas en Inglaterra es el aumento de los bares de tapas y que más restaurantes españoles incluyan en sus menús la oportunidad de consumir el jerez en las comidas.

-¿Cómo bebe usted el sherry?

-Me tomo un fino o amontillado antes de la comida y termino con un buen oloroso. Y queso.

-¿Es el sherry el secreto de la longevidad?

-Tengo ya 79 años y aún no conozco las claves de la buena salud. Yo he bebido grandes cantidades de jerez. En todo este tiempo, he podido beberme 'El Majuelo'.

-¿Los ingleses están en deuda con nosotros a cuenta de Francis Drake?

-Yo siempre le llamo 'Francisco Draque', cuyo nombre era un terror para los españoles, que le llamaron 'el azote de Dios' por su crueldad con el enemigo. 'Draque' se llevó, en una de sus campañas, grandes cantidades de vino de Jerez durante el saqueo a Cádiz en 1587. Llevó el cargamento a la Corte y logró que se popularizara. De haber sido así, creo que nosotros hemos pagado la deuda en muchas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios