xerez deportivo

El corazón frena a Rafa

  • El centrocampista azulino cedido por el Rayo, obligado a detener su actividad deportiva por un problema cardíaco · Será sometido a más pruebas para confirmar el alcance de su lesión y si podrá volver a jugar

Era un secreto a voces desde el pasado miércoles pero el Xerez no lo hizo oficial hasta ayer. El centrocampista Rafa García tendrá que dejar la práctica del fútbol de forma momentánea por una dolencia cardíaca aún por determinar de forma exhaustiva. La entidad azulina emitió un comunicado en su página web en el que explicaba los problemas del jugador y, por la tarde, Fabián Belmonte, médico azulino, desveló más detalles sobre los problemas del jugador.

En el comunicado, el club explica que "a Rafael García García se le ha detectado una anomalía cardíaca en los días precedentes. Tras consensuar de forma rigurosa los datos obtenidos hasta el momento, se ha concluido contraindicar de forma preventiva la práctica de ejercicio físico en lo sucesivo, hasta la resolución del estudio. Por tanto, es preceptivo ampliar el estudio de forma exhaustiva, para precisar si dicho hallazgo pudiera comprometer la práctica de ejercicio o la salud del deportista, y a su vez determinar las posibilidades terapéuticas.

Por expreso deseo del jugador, se ha decidido no hacer públicos los aspectos médicos de la anomalía detectada. El Xerez ampliará la información en adelante, cuando se obtengan datos concluyentes que aclaren el pronóstico definitivo de la lesión".

Al mismo tiempo, el Rayo Vallecano también emitió un comunicado confirmando los problemas del futbolista y un mensaje de apoyo de todos los estamentos de la entidad madrileña.

Por su parte, Belmonte destacó que "hemos hallado una anomalía susceptible de estudio en el corazón de Rafa y hemos decidido que cese su actividad. Sus problemas ofrecen muchas dudas y de forma preventiva lo mejor es que pare. Una vez que se recaben más datos actuaremos. En estos momentos, no sabemos en qué medida pueden afectarle ni a su vida normal ni a su actividad profesional. Nunca se ha sentido mal, ni ha tenido mareos ni dolor ni en ningún reconocimiento anterior se le había detectado este problema, que aún no sabemos si es congénito o lo ha adquirido ahora. El futbolista está en su domicilio y los servicios médicos del Rayo Vallecano son los que van a seguir investigando".

El galeno xerecista, además, apuntó que "el problema se lo detectamos cuando llegó en verano pero no era nada alarmante, en ningún momento ha estado en peligro su vida ni nada parecido, pero seguimos tirando del hilo e investigando, hasta que las últimas pruebas nos aconsejan que pare. Es una lesión difícil de detectar".

A la hora de facilitar más datos sobre la patología que padece el jugador, fue contundente: "No se sabe aún de forma definitiva pero en ese tipo de detalles no voy a entrar por expreso deseo del jugador. Es la lesión de un órgano vital y hay que respetar su decisión".

Lo que sí adelantó fue que "en el transcurso de esta semana creo que tendremos más datos. No tenemos todavía la información suficiente como para adelantar nada más, todo lo que se comente son especulaciones. Eso sí, la posibilidad de que pueda volver a jugar también es real y ojalá sea esa la opción que se dé, es la que todos estamos deseando".

En cuanto al estado en el que se encuentra el futbolista en estos duros momentos, confesó que "está bien, sereno, tranquilo y con mucha entereza. Sabe perfectamente que lo prioritario en estos momentos es su salud. Insisto en lo que he comentado antes, a día de hoy no se sabe si podrá volver a jugar y yo quiero pensar que sí, como lo piensa el doctor González, jefe de los servicios médicos del Rayo".

El club azulino, a través de su página web, ha pedido a todos los aficionados que manden sus muestras de apoyo al jugador a través del twitter con el hashtag #todosconRafa o por facebook y a primera hora de la mañana de ayer se convirtió en TT.

Villarán "Debe luchar por seguir jugando pero si no puede, hay vida tras el fútbol"

José Manuel Villarán, jugador del Xerez en la década de los noventa, fue el último azulino que tuvo que dejar el fútbol por un problema de corazón con 23 años. El delantero, muy querido por la afición xerecista, recuerda que "para mí fue muy duro porque mi problema era complicado. Yo sufría arritmias y eso sólo se detectaba cuando te daban. Me operaron, no salió bien, consulté a muchos especialistas, incluso al cardiólogo de la selección española de fútbol, y me recomendaron que lo dejase. Yo estaba en el límite y futbolistas como Luis Fernández, del Betis, o Juan Carlos, del Atlético, han jugado con ese problema. Yo estaba en un momento clave de mi carrera, a punto de firmar por el Betis, y opté por lo seguro. Ahora, con todo lo que ha pasado, lo pienso y me alegro, aunque en su momento fue tremendo. No todos los problemas son iguales y ahí están jugando Sergio Sánchez o Maduro". Al azulino, le muestra "todo mi apoyo y le recomiendo que agote todas las posibilidades para seguir jugando, que busque todas las opiniones posibles. Si no puede ser, por experiencia, le digo que hay vida después del fútbol, que cuando se cierra una puerta se abre una ventana. La vida te pone a prueba y te priva de algunas cosas bonitas pero te recompensa con otras. El fútbol se puede vivir de muchas formas, igual estamos ante un gran entrenador".

Viqueira "Lo importante es solucionar la dolencia, espero verle pronto de corto"

Emilio Viqueira, uno de los valedores de Rafa García la pasada temporada, se refirió ayer a la situación del centrocampista manchego con el que estuvo hablando nada más conocer la noticia. "Lo he visto muy tranquilo, le he dado ánimos y bueno, habrá que esperar porque todavía, según me ha comentado, tienen que hacerle alguna que otra prueba más". El gallego admitió que la noticia "me ha cogido por sorpresa, pero ya se sabe, este tipo de anomalías se presentan y ya está, lo importante es cogerlas a tiempo y solucionarlas. Yo confío en que pueda volver a los terrenos de juegos más pronto que tarde, porque se lo merece. Es un chaval humilde, que se ha currado lo que tiene y creo que es un ejemplo como profesional. Espero que se recupere pronto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios