Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Xerez CD

Datos de una etapa para enmarcar

  • Los xerecistas se despiden del fútbol profesional después de 500 encuentros de Liga y 28 de Copa. Han sumado 676 puntos y ganado 177 partidos, 8 en Primera

 El Xerez firmó su regreso al fútbol profesional el 17 de junio de 2001 tras ganar al Toledo en Chapín por 2-0 con dos tantos de Mena y se reencontró con 2ª A el 26 de agosto en El Palmar ante el Sporting. Aquella tarde debutaba Schuster en el banquillo y Mendoza marcó el gol del triunfo azulino (1-0). Fue el principio de una época gloriosa a nivel deportivo pero caótica en el plano institucional.

Luis Oliver se aferró al poder durante el verano, no dio tregua a Pedro Pacheco y con la contratación del técnico alemán logró que los aficionados no diesen la espalda al equipo. Esa campaña, a más broncas entre dirigentes y Ayuntamiento, mejores resultados. Los azulinos se quedaron a las puertas del ascenso en Huelva.

Poco antes de ese partido, Oliver le ‘vendió’ el club a Gil Silgado y las cosas, en lugar de ir a mejor, fueron a peor. La 02/03 no fue tan brillante y Schuster no acabó la Liga. Silgado comenzó a dar muestras insolvencia económica.

La 03/04 comenzó con Carlos Orúe en el banquillo, pero a Silgado le faltó paciencia y al jerezano tampoco le salieron las cosas. Esteban Vigo se cruzó por primera vez en la historia del club y logró salvar la categoría.

El verano de 2004 fue convulso, Silgado entregó las llaves del club al Ayuntamiento y apareció Joaquín Morales. En su primera temporada en la entidad (04/05) entregó el proyecto a Paco Chaparro. Arrancó bien pero se torció y Enrique Martín acabó en el banquillo y el Cádiz ascendiendo en Chapín.

En la 05/06, Lucas Alcaraz fue el protagonista. Su primera vuelta fue espectacular y en enero el Xerez estaba casi en Primera. El equipo, sin embargo, se desinfló y el final de campaña resultó nefasto

En la 06/07, fueron Antonio Fernández y Pepe Murcia los encargados de liderar el proyecto deportivo. La apuesta tampoco funcionó y tras un arranque brillante, el cordobés fue destituido. Rondán terminó en el banquillo.

La 07/08 fue agobiante. Rondán, que compaginó la dirección deportiva con el cargo de entrenador, no sacó adelante al plantel que había formado, dejó el banquillo a Casuco, técnico que tampoco fue capaz de remontar. Y con el equipo en Segunda B, volvió a aparecer la figura de Esteban. Obró  el milagro. Cuando todo estaba perdido, fue capaz de salvar al equipo del infierno y en la 09/10 le llevó a la gloria por primera vez en su historia. Ningún xerecista olvidará la tarde del 13 de junio de 2009 ni el triunfo sobre el Huesca por 2-1. Moreno y Carlos Calvo firmaron el triunfo.

Cuando todo era felicidad, Esteban no renovó y en Primera comenzó entrenando Ziganda. Morales comienza a dar muestras de su inestabilidad y otra vez ‘vende’ el club. En esta oportunidad, a Federico Souza. El empresario argentino del ‘por plata no a va a ser’ resultó un fiasco. Lo único bueno de esta etapa, la contratación de Gorosito como entrenador. Levantó al xerecismo, le enganchó y no dejó al equipo en 1ª de milagro.

Mientras, el club entró en ley concursal y todo se complicó. Viqueira asumió la dirección deportiva y en su primera campaña (10/11) aprobó con nota con Javi López pero en la siguiente falló con Merino y tuvo que arreglar la situación Moreno. El equipo sufrió para salvarse. Fue un aviso y más después de la tercera venta del club fallida. En este caso, al grupo Energy de Ricardo García.

Esta temporada ha sido un desastre. Fuera del concurso, pero con un plan que cumplir, Morales volvió, apostó por Esteban y Ríos y se equivocó de todas todas... El resultado, otra vez el infierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios