La crítica

Infinito elevado a tres

Mercedes Ruiz vuelve a engrandecerse en Jerez

Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 01.03.2012 - 10:13
zoom

En la imagen, Ruiz como un cisne blanco en 'Baile de palabra',
anoche en La Compañía. / Miguel Ángel González

zoom

Sobre estas líneas, de 'Baile de palabra', donde el trío protagonista brilló descomunal anoche en La Compañía. / Miguel Ángel González

Artículos relacionados
Share
Como partículas elementales van brotando entre la negrura de los telones, cada uno con un espacio que se difumina o se diferencia, con sus silencios y sus constantes vitales en equilibrio. Baile-cante-toque. Fundidos o en la soledad de cada intérprete. Siempre interconectados. Los chasquidos de los dedos de Mercedes Ruiz recortados sobre el fondo neutro son el metrónomo de Santiago Lara y el tic-tac que fija el compás del corazón que late acelerado cuando frasea David Lagos. La música llena de texturas y matices de Lara y la garganta privilegiada de Lagos entretejen el baile de Mercedes como si paseara entre las nubes. Tres aquí son una auténtica multitud que regala cientos de silencios, gestos y miradas cómplices.

Este trío que parece una orquesta es infinito en su personalidad desbordante, en su buen hacer, en su forma de revestir de contenido lo esencial, lo mínimo. Baile de palabra, que reestrenó anoche en La Compañía la jerezana completamente renovado después de presentarlo en el Sadler's Wells londinense hace poco más de un año, es un montaje hecho de fragmentos mayúsculos, de bellas teselas que conforman un mosaico de climas y sensaciones. Pero a la postre es también un tríptico en el que sus tres partes rayan a idéntico nivel para formar un todo compacto. No hay instante ni pasaje que destaque por encima del resto porque todo en este pequeño gran espectáculo es brillantez y milimetrada redondez. Una embriagadora propuesta en la que prosigue la exploración de la artista jerezana a la hora de transitar nuevos itinerarios, nuevas experiencias bajo la intensa luz del fogaril que porta Paco López y que ya le alumbró en la última edición de la muestra jerezana con Perspectivas, Premio de la Crítica.

La guitarra de Lara, un músico como la copa de un pino, se explica en la física: espacio, tiempo, movimiento, energía, interacción... La profundidad de sus notas llega hasta el fondo y proporciona, junto al cante siempre perfectamente engrasado de Lagos (¡ay!, si este hombre fuera catalán y no de Jerez...), un confortable colchón para el baile rotundo de Mercedes: tan extremo y racial a veces, tan contenido y sinuoso otras. Tan generoso siempre. Para bien, aquí tres son una enorme multitud de registros y sonoridades.

Porque tres artistas como catedrales sostienen el peso de una propuesta mínima en lo formal pero acaudalada en su fondo. Tocaor y cantaor tratan de domar a veces a una bailaora que ruge como un león enjaulado, como cuando esprinta en la escobilla de las bulerías después de emocionarnos con la sensual cadencia de Procuro olvidarte. La multiversionada canción firmada por Manuel Alejandro sirve de reclamo inicial para caer rendido en las abrumadoras redes de este puzzle de jugosos contratiempos y estados de ánimo en el que la de San Miguel se transforma en un cisne de poderoso sentido visual por peteneras. Con palillos y cola y mantón blancos, hace gala de una asombrosa facilidad para moverse en los límites del control hasta que irrumpe alada en el remate, para pasar luego a convertirse en otro cisne mucho más sombrío que habita en un lago negro por seguiriyas, donde unas pinceladas de eco caracolero de Lagos tratan de dulcificarel baile áspero de Mercedes, cuyos palillos repiquetean como redobles de muerte.

El ángel de los tres se condensa en 'La voz del pueblo', un número que abre el cantaor jerezano fusionando los pregones de las moras, del uvero y de las frutas que, a la manera de Vallejo, despacha por bulerías con toneladas de arte y desparpajo para que la bailaora lo borde por caracoles, donde acaba en un fundido a negro como bailarina presa en una caja de música. El trío es un ensamble que extasía y el baile de la jerezana crece al calor de su segundo líder espiritual tras la sonanta de Lara: la mente lírica y privilegiada del director escénico cordobés. A base de juegos de luces y de impecables transiciones, la va dejando inmóvil y a solas con su diálogo interior, para que acabe en el final de la vibrante granaína dibujando círculos silentes con su pie junto a otras circunferencias que iluminan a los restantes protagonistas de la función. Otra vez lo palpamos. Ya no hay quien pare a Mercedes. Porque infinito es eso, infinito. Y a eso no hay quien le ponga puertas ni cerrojos.

Baile

Baile de palabra           

Baile: Mercedes Ruiz. Cante: David Lagos. Guitarra: Santiago Lara. Iluminación: Manuel Llorens. Sonido: Mario G. Alberni. Libreto: Francisco López. Creación y dirección musical: Santiago Lara. Diseño de sonido: Mario G. Alberni. Figurines: Fernando Ligero. Coreografía: Mercedes Ruiz. Espacio escénico, iluminación y dirección de escena: Francisco López. Realización de vestuario: Fernando Ligero. Lugar: Sala La Compañía. Día: 29 de febrero. Aforo: Lleno con las entradas agotadas.           
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 61 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival