La crítica

Supersónico Gerardo

Paseo antológico de Gerardo Núñez por su virtuosismo

Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 07.03.2012 - 10:04
zoom

Gerardo Núñez aparece acompañado anoche por el resto de artistas en el Villamarta. / Miguel Ángel González

zoom

En la imagen, Gerardo Núñez en pleno recital, anoche en Villamarta. / M.A González

Artículos relacionados
Share
Villamarta lo recibe con una entrada más que aceptable en un día especial porque la guitarra vuelve a convertirse en protagonista absoluta en un festival dedicado principalmente al baile. Gerardo Núñez juega en casa y tarda poco en recibir el calor del público. El autor, junto a Perico Sambeat, de Cruce de caminos, uno de los discos más frescos y que mejor han envejecido de cuantos se han editado en flamenco en la última década, plantea un recorrido con cierto alma de antología, con unos tres primeros cuartos de hora de concierto atronadores en la que sobrevuelan sus resonancias de siempre. Su guitarra pisa a veces la albariza hasta hundirse en tierra pero otras vuela hacia cotas altísimas, libre y suelta, a velocidades imposibles. Hay un momento supersónico en Templo del lucero, tema de cabecera incluido en Andando el tiempo.
Toque épico y vertical, de prestidigitador, con una pulsaciones in crescendo (mucho más violentas y rítmicas que la versión de estudio que conocemos) que viajan en el Concorde pero que, sin embargo, dan tiempo para que disfrutemos con relajación de los paisajes, con los diálogos de aquí y de allí, con los matices y texturas que aporta el contrabajo. Es el contrapunto perfecto, con músculo y energía, a la cadencia que imprime a las bulerías de  En el arco, el tema de apertura que procede de Flamencos en Nueva York, un disco con más de veinte años a cuestas que no ha dejado de evolucionar en cada directo. Sonrisita cómplice y de suficiencia cuando remata cada pieza que delata que pocos misterios entraña ya su sonanta para convertirla a su antojo en pincel o cincel.



Con sus seis cuerdas plenas de tensión y creatividad, con espacio siempre para la improvisación, la percusión de Ángel ‘Cepillo’ y el contrabajo de Pablo Martín son la columna vertebral de un directo en el que Gerardo es el cerebro, con mucho carisma para dirigir a su ensemble y con suficiente generosidad (anoche pecó por exceso) como para dar el suficiente espacio para el lucimiento personal de todos y cada uno de sus acompañantes. No pudo faltar el particular juego de manos que experimentamos en cada concierto del guitarrista jerezano entre el percusionista sanluqueño y el contrabajista vitoriano, cuando el primero se acopla al instrumento de Pablo Martín y golpea la madera en una fluida conversación con este músico vasco que representa la vertiente más jazzística de ese espíritu panflamenco que atesora con orgullo  Gerardo tras décadas y décadas de trayectoria artística.
Su labor de acompañamiento es impecable e implacable para el cante agudo de Rafael de Utrera, que ensancha el pecho por cantiñas del Pinini. No podemos olvidar el respaldo como segundo guitarra de Manuel Valencia, de quien ya hemos disfrutado de grandes intervenciones en esta edición del festival. Y las que nos quedan en los venideros porque este tocaor sólo está a la espera de un espaldarazo definitivo para explotar como músico en la élite. Allá que se rebusca Gerardo por guajiras que trufa con otras de sus falsetas más reconocibles y engarza Carpio con todo su eco plazuelero por bulerías. Sutil remate gerardiano en el regreso a los sonidos caribeños.
Después de asistir a un absorbente ejercicio de autoexigencia en los prácticamente tres primeros cuartos de hora del concierto, donde el alumno de Rafael del Águila no para de sacudirnos con grandilocuencia y a bordonazo limpio, la segunda parte del recital decae abiertamente. Las seis cuerdas de este indiscutible virtuoso no exento de alma y poder de transmisión ceden, como ya hemos apuntado, demasiado protagonismo. La noche se regala casi por entero a las voces de unos solventes David Carpio y Rafael de Utrera por tonás y bulerías al golpe, y especialmente al baile de cara a la galería de un esforzado Alfonso Losa por soleá. Un joven madrileño que bien haría en tomar unas clases con el maestro Juan Parra para adquirir algo de temple y contención. Nada nuevo en recitales de guitarra, por desgracia, pues ya hace año y medio que Paco de Lucía regresó a Jerez, 40 años después, y en aquella ocasión se hizo acompañar al baile por El Farru, otro de esos grandes dominadores del récord mundial en apagar más colillas por segundo aunque con escasa capacidad para transmitirnos algo parecido a la emoción. La atmósfera se vuelve monótona y muy volcada en las bulerías ‘made in’ Jerez, y nosotros con muchas más ganas de Gerardo Núñez, que pasa endiabladamente rápido por las tablas de Villamarta, su casa. Vuelva cuando quiera, maestro.

Guitarra

Made in Jerez           

Guitarra: Gerardo Núñez. Segunda guitarra: Manuel Valencia. Baile: Alfonso Losa (artista invitado). Cante: David Carpio, Rafael de Utrera. Contrabajo: Pablo Martín. Percusión: Ángel Sánchez ‘Cepillo’. Lugar: Teatro Villamarta. Día: 6 de marzo. Aforo: Algo más de tres cuartos de entrada.
2 comentarios
  • 2 Cepillo 07.03.2012, 16:37

    Ya estamos, el listo de turno hablando de guitarra, de concierto de guitarra, de cajon, y de cante seguramente sera un kateto como siempre. . . . Ha no. Es verdad ha dicho que aficionado. Jijijijijijiji. Menos mas que me gano la vida tocando el cajon por el mundo. . . . Gracias al publico de verdad y no gracias a aficionailllosssssss. . . .

  • 1 manuel 07.03.2012, 13:21

    El espectáculo me decepcionó, ya que fuí a disfrutar de un concierto de guitarra flamenca del maestro, y ni por asomo la guitarra fue la protagonista de la velada, se vió mucho cajón, mucho cante y exceso de baile, un tiempo excesivo de descanso y un fin de fiesta penoso, habiendo sido la única oportunidad que hemos tenido los aficionados a la guitarra flamenca de disfrutar de un concierto de guitarra en el teatro villamarta, el espectáculo ha quedado cortito de la de las seis cuerdas.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le da a esta edición?

Encuesta Han contestado 61 personas
Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

Antonio Montero valora positivamente esta nueva edición del Festival.

Pie de foto

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Manuel Valencia. Guitarrista

Su manera de acompañar el cante y su sentido del compás ha sorprendido a muchos. / M.A. González

Pie de foto

"La guitarra de Jerez está en su mejor momento"

El jerezano ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Su capacidad para aunar vanguardia y ortodoxia le han hecho ganarse el respeto de la crítica y de su principal valedor, su paisano Gerardo Núñez.

Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

Pelé y Curro, Navajita Plateá, estarán hoy con su grupo en la Sala Paúl. / M.A. González

Pie de foto

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

Santiago Lara. Guitarrista

El guitarrista Santiago Lara presenta mañana 'Sentimientos Nuevos', su segundo disco. / M. Á. González

Pie de foto

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

Manuel Liñán. Bailaor

Manuel Liñán estará esta noche en Villamarta con su espectáculo Tauro. / M.A González

Pie de foto

"Cada día que pasa intento evolucionar"

Desde hace unos años explota a las mil maravillas su faceta como coreógrafo, una virtud que aprovechan buenos artistas de la actualidad como Rafaela Carrasco

Vicente Gelo. Cantaor

El sevillano Vicente Gelo se estrena en solitario en el Palacio de Villavicencio. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Intento dar mi toque a cada cante"

Este sevillano de 36 años quiere dar en Jerez el primer espaldarazo a su carrera en solitario

Pedro Heredia 'El Granaíno'. Cantaor

Pedro Heredia estará esta tarde en el Palacio de Villavicencio. / M.A. González

Pie de foto

"No sé por qué pero en Jerez hay algo distinto"

Pedro ha trabajado toda la vida en los mercadillos hasta que hace unos años emprendió su particular andadura como cantaor

Antonio Real. Delegado de Turismo, Cultura y Fiestas

Real con una copa de vino en la bodega González- Byass. /Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Me identifico más con el cante que con el baile"

Real ya trabaja en un calendario anual que contribuya a convertir a Jerez en la ciudad del flamenco

Angelita Gómez, en días pasados, en plena clase magistral del Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

Pie de foto

Maestros

Nombres destacados del flamenco enseñan en los cursos del XVI Festival de Jerez lo que aprendieron de sus mayores; Angelita Gómez, Belén Maya y Rafael Campallo cuentan sus experiencias junto a los cursillistas

Un momento del encuentro digital patrocinado por Solera, ayer, con Mercedes Ruiz. / Manuel Aranda

Pie de foto

"El Festival de Jerez apuesta por la juventud y eso lo hace más grande"

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha mantenido un chat con los lectores de 'Diario de Jerez'

Jesús Méndez. Cantaor

Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!. / manuel aranda

Pie de foto

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

Pedro Carrasco 'Niño Jero'. Guitarrista

Pedro Carrasco 'Niño Jero', ayer en el Consejo Regulador. /M.A. González

Pie de foto

"Antes era más difícil grabar en un estudio"

Periquín, como le llaman muchos, ha logrado hacerse un hueco en la historia del flamenco jerezano, en gran medida por su personalísima manera de tocar

Cristóbal Hara. Fotógrafo

Hara explicando algunos detalles de las obras que expone en la galería de Lamadrid. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Aquí nos acomplejamos de nuestra propia cultura"

Con motivo del Festival de Jerez, la galería de Lamadrid Gómez ofrece por primera vez una exposición sobre flamenco, una muestra conjunta de Cristóbal Hara y Gilles Larrain

María Ángeles Carrasco. Directora del Instituto Andaluz del Flamenco

En la imagen, María Ángeles Carrasco, durante su visita Consejo Regulador del Vino. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Los artistas son ahora más realistas, se han concienciado de lo que hay"

Economista de profesión, esta joven gaditana aboga por introducir paulatinamente el flamenco en la escuela

Miguel Lavi. Cantaor

Miguel Lavi, justo después de ofrecer su rueda de prensa en la bodega San Ginés.

Pie de foto

"Mi sueño es cantar delante, es lo que me gusta"

"Ahora me siento más seguro que antes y bueno, ojalá esté mucho mejor que la última vez que vine. Aquella vez me sentí a gusto, espero que me sienta también esta vez"

David Fernández entrega el premio a Yerbabuena.

Pie de foto

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

Antonio Fernández García. Presidente del Consejo Regulador del Jerez

En la imagen, Antonio Fernández posa en las dependencias de la Casa del Vino en Jerez. /Miguel Ángel González

Pie de foto

"El jerez es arte y ha de acompañar al flamenco"

Fernandez es amante del buen jerez y apasionado del flamenco en general aunque 'tortista' en particular.

Lucía Álvarez 'La Piñona'. Bailaora.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Valoro mucho lo que me llega, esté bien hecho o mal hecho"

La vida de esta jimenata de 27 años ha sido una carrera de fondo en la que ha sabido sortear las zancadillas que el tiempo le ha ido poniendo.

Faustino Rodríguez Marín. Hostelero.

En la imagen, Faustino en el Bar Juanito, con Rafael de Paula, Tío Pepe y sus alcachofas. / Miguel Ángel González

Pie de foto

"Mis alcachofas suenan a bulerías; y para vender más, a bulería de Mercé"

"Después del flamenco, me gusta el flamenco; reírnos y hacer compás con los nudillos", dice el hostelero

La alcaldesa, en el balcón de la sede del PP en Jerez. / Juan Carlos Toro

Pie de foto

"Debemos aunar esfuerzos para hacer rentable el Festival"

En su primera muestra como regidora, deja claro que los proyectos en torno al flamenco en Jerez son "prioritarios"

XVI Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

XV Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival