Festival de Jerez

Una historia de momentos

Veinte años son veinte años, por eso, el Festival de Jerez ha querido recordar, a través de un documental, el nacimiento y crecimiento de una muestra que hoy por hoy se ha convertido en una cita fundamental dentro del mundo del baile. Ese proyecto, que ha llevado a cabo la productora Boasorte, se estrenará esta noche a partir de las 21 horas en el Teatro Villamarta, justo antes de la habitual ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival, que esta vez, y al coincidir con esta efeméride tan significativa, se ha trasladado al propio teatro. 

Desde que el 18 de abril de 1997 la Compañía de Danza Andaluza se subiera por primera vez a las tablas de Villamarta bajo la dirección de María Pagés han sido más de setecientos los espectáculos que se han programado en una muestra que no sólo ha sabido dar su sitio a los grandes maestros sino también a las nuevas generaciones que poco a poco han ido recogiendo el testigo del baile, el toque y el cante.   

El jerezano Javier Aguilar, joven pero experimentado profesional del sector audiovisual (titulado en fotografía, producción y realización audiovisual) ha sido el encargado de dirigir esta producción que en su opinión “intenta hacer un recorrido por los veinte años de este Festival, sin duda uno de los más importantes del mundo”.

Mediante su productora Boasorte, que nació hace ahora siete años y con la que trabaja en “un nuevo concepto de documentales de bodas”, ha buscado en los últimos meses “el testimonio de muchos de los protagonistas” y de esta forma “encontrar un pequeño hilo argumental para contar una historia”. 

Javier Aguilar reconoce que repasar estas dos décadas “es complicado porque han sido muchas producciones y en la sociedad y en la propia ciudad de Jerez han pasado muchas cosas”. Además, admite que para poner en pie la iniciativa “nos hemos encontrado con muchas dificultades, entre ellas la falta de material videográfico, sobre todo de las primeras ediciones”. 

No obstante, sí que ha recibido “el respaldo y el apoyo de todos los artistas a los que hemos llamado, que se han volcado con la propuesta y han hecho todo lo posible para colaborar”. Aún así “no hemos podido contar con todos los que quisiéramos, en parte porque muchos de los nombres propios de este Festival ya no se encuentran entre nosotros, y también porque en algunos casos nos ha sido imposible cuadrar las agendas de algunos artistas. A mí me gusta decir esa frase de ‘ni están todos los que son ni son todos los que estan”, declara.

Desde Boasorte se quiere también agradecer “la buena predisposición que hemos tenido también con las instituciones, ya no sólo con la Fundación Teatro Villamarta y su gente, sino también con entidades como Canal Sur y Onda Jerez, que siempre que hemos llamado a su puerta han respondido maravillosamente”. 

 El documental, que tiene una duración de 60 minutos, cuenta además con la música de varios guitarristas jerezanos, “Valle Monje, un tocaor que del Barrio de Santiago y que vive en Berlín, pero que volcado con nosotros, y José Manuel Delgado, otro guitarrista y músico de la tierra”.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios