Cádiz creer crear

Ideas para otro tiempo

  • Grupo Joly inicia una serie que aportará propuestas contra el pesimismo para un futuro de la provincia Decenas de ciudadanos ofrecerán salidas a distintos sectores

Las tres cabeceras de la provincia de Cádiz del Grupo Joly, Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur inician una serie en la que pretenden crear un debate ciudadano y aportar propuestas para la mejora de todos nuestros sectores económicos, sociales y culturales como un antídoto contra el pesimismo que ha inyectado la crisis en el tejido provincial. Conocida la mala posición de partida, con una sociedad lastrada por el paro, las deslocalizaciones industriales y los pésimos datos en las aulas, Cádiz creer y crear va a construir durante doce semanas un panorama no de lo que somos, sino de lo que podemos llegar a ser partiendo de las potencialidades en las que todos los expertos coinciden y buscando el modo de hacerlas realidad.

Para este laboratorio de ideas se ha contado con la colaboración de una veintena de profesionales de los más diversos ámbitos que han aportado su visión de futuro. A partir de ahora, esta tormenta de ideas inicial quisiéramos enriquecerlas con las aportación de los lectores en la ediciones digitales de los tres diarios. Una vez finalizada la serie, se realizará un dossier en el que se recogerán las propuestas que más interés hayan despertado.

La mecánica de Cádiz Creer y Crear, un lema que hace una llamada a la confianza en nosotros mismos y a la originalidad, consistirá en un amplio análisis cada domingo del tema en el que se profundizará a lo largo del resto de la semana con artículos de expertos y reportajes que nos permitirán conocer a emprendedores, gaditanos que creen en lo que hacen y que están creando algo nuevo. También habrá sitio para emprendedores que cuentan con ideas pero no con financiación para llevarlas a cabo. Pretendemos dar a conocer proyectos paralizados y que, a través de estas páginas, podrían encontrar aliados o mecenas para ponerlos en marcha.

En este camino se va a contar con el apoyo de la Universidad de Cádiz, que, a través de su Cátedra de Emprendedores, dará la visión que se percibe desde el que puede ser el principal motor de una economía más competitiva, la investigación. La Confederación de Empresarios de Cádiz, por su parte, ofrecerá nuevos rostros, empresarios que desde el anonimato están intentando crear empleo. Además, otras asociaciones y organizaciones sociales tendrán su voz en estas páginas. Cádiz creer y crear es un espacio abierto para todos.

El ánimo es trabajar desde lo concreto, lo posible. No hablar de grandes proyectos con larguísimos plazos, sino de lo realizable. Algo en lo que se coincide desde las organizaciones empresariales y sindicales, se hable del sector productivo del que se hable, es en la endeblez del tejido empresarial de la provincia. Las empresas de Cádiz son muy pequeñas y demasiado vulnerables a cualquier temblor económico. Si lo que se ha sufrido aquí ha sido un auténtico seísmo es normal que se haya producido la destrucción a la que estamos asistiendo. Esta serie quiere propiciar alianzas entre empresas que puedan construir cimientos más sólidos en los que se rompan fronteras localistas.

El primero de los doce capítulos está dedicado a unas industrias que, tradicionalmente, han dado mucho empleo en la Bahía . Es la industria naval y la aeronáutica, que en estos momentos representan polos opuestos. La esclerosis de la industria naval contrasta con el dinamismo de la aeronáutica. Partiendo de esas bases, buscaremos qué es lo que funciona y lo que no y nos sorprenderemos de hasta qué punto una industria pujante puede generar actividades auxiliares en lugares tan distantes como Espera. En cada uno de estos análisis se destacarán puntos débiles y puntos fuertes de cada sector, añadiendo, dentro de la sección Tormenta de ideas, aportaciones de quienes observan desde fuera estos generadores económicos.

En siguientes semanas haremos operaciones similares con la energía, la exportación, el comercio, el turismo, la industria agroalimentaria o la dependencia. No olvidaremos las infraestructuras, donde se ha avanzado tanto peroque aún arrastra grandes carencias.

La educación, separada por un bloque dedicado a los estudios básicos y profesionales y otro a la Universidad, tendrá un hueco de debate en el que, seguro, será uno de los capítulos en los que econtraremos propuestas más originales. Por último, el mundo de la cultura, considerada como un dinamizador económico, también tendrá su presencia en Cádiz Creer y Crear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios