festival de cine iberoamericano

'Maracaibo' presenta un drama familiar sobre culpa y paternidad

  • El realizador argentino Miguel Ángel Rocca busca el Colón de Oro con su tercera película

El director, Miguel Ángel Rocca, posa con el cartel de la película acompañado por el actor Jorge Marrale. El director, Miguel Ángel Rocca, posa con el cartel de la película acompañado por el actor Jorge Marrale.

El director, Miguel Ángel Rocca, posa con el cartel de la película acompañado por el actor Jorge Marrale. / alberto domínguez

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogió ayer el estreno europeo de Maracaibo, una coproducción argentino-venezolana dirigida por el realizador argentino Miguel Ángel Rocca, que compite por el Colón de Oro en la Sección Oficial de Largometrajes. Rocca presentó la película en Huelva acompañado por el actor principal del largometraje, el también argentino Jorge Marrale, y ambos participarán hoy en la sesión de la Semana de Cine Iberoamericano en el Centro Penitenciario onubense.

La tercera película de Rocca, director de Arizona Sur (2007) y La mala verdad (2011), es una historia sobre la paternidad y sobre la forma en que las personas se enfrentan a la pérdida y al descubrimiento de un lado desconocido del ser querido.

El reparto está encabezado por Jorge Marrale y cuenta con actores de primer nivel

Como explicó el director, Maracaibo narra el drama familiar de un matrimonio que acaba de perder a su hijo de manera violenta. La historia, en este sentido, se centra en el drama vivido por el matrimonio de médicos de Gustavo y Cristina (los intérpretes Jorge Marrale y Mercedes Morán) tras el asesinato de su hijo Facundo (Matías Mayer) de 24 años. Los sentimientos de culpa en la pareja desarticulan su rutinaria vida familiar y conducen a Gustavo a emprender una venganza contra los responsables del crimen.

Rocca confesó que cuando ideó la película pensó en contar la historia "de un padre que no aceptaba la decisión de su hijo para analizar en qué momento los padres se dan cuenta de que los hijos tienen vida propia". Este planteamiento inicial le llevó al extremo en la versión final de la película, incorporando un desenlance trágico. La película, aseguró el director, plantea una "historia universal".

El papel interpretado por Jorge Marrale es el eje central de la película. Según Rocca, fue "muy fácil" trabajar con el actor, que demostró una "imponente capacidad" interpretativa.

El propio Marrale explicó ayer en rueda de prensa que el guión le atrapó nada más leerlo y ha resaltado el "desgaste psíquico tremendo" que le supuso la preparación del personaje. "Fue un trabajo artesanalmente muy profundo", dijo, considerando la película una historia "sobre los errores de la paternidad y sobre algunos prejuicios de la masculinidad".

Encabezado por Marrale, Maracaibo, cuenta con un reparto actoral de primer nivel como Mercedes Morán, Matías Mayer, Nicolás Francella y Luis Machín.

Miguel Ángel Rocca (Buenos Aires, 1967) es ya un reputado realizador y guionista argentino que ha conseguido ganarse el respeto de la crítica y el público gracias a la solidez de sus trabajos. Tras varios cortometrajes se estrenó en el largo con Arizona Sur, al que siguió La mala verdad, con la que consiguió un importante reconocimiento a través de varios galardones en festivales españoles e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios