de libros

Fernando Aramburu gana con 'Patria' el premio de la Crítica 2016

  • Fermín Herrero consigue el galardón en el apartado de poesía por 'Sin ir más lejos'.

El escritor donostiarra Fernando Aramburu. El escritor donostiarra Fernando  Aramburu.

El escritor donostiarra Fernando Aramburu. / Efe

El novelista Fernando Aramburu, con Patria, y el poeta soriano Fermín Herrero, con Sin ir más lejos, son los ganadores en lengua castellana de los Premios de la Crítica, fallados este sábado en Soria y que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

La AECL ha reconocido Patria, publicado por Tusquets, con el Premio de la Crítica en Lengua Castellana 2016 por ser un libro "necesario", de "buena literatura" y que ha sabido conectar con la gente. El jurado, según ha comentado uno de sus miembros en el fallo, se ha congratulado de que esta obra de Aramburu, que lleva ya quince ediciones, sea reflejo de "la buena" literatura que comunica", abordando la fractura social producida por la banda terrorista ETA en el País Vasco con muchas voces implicadas. "Ha construido un elemento de perspectiva plural, donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela", ha resaltado.

Además ha señalado que la obra es un libro necesario y ha sabido conectar con la gente, porque la literatura tiene en ciertos momentos la responsabilidad de decir lo que quiere la sociedad. "Quien escribe no es indiferente. Y produce la emoción de la lectura", ha señalado.

El jurado ha elegido además la obra poética Sin ir más lejos, del soriano Fermín Herrero, premio Castilla y León de las Letras 2014, por "su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla, que aspira a convertirse en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana".

El crítico literario Francisco Jiménez Gracia ha asegurado que este poemario ha conmovido al jurado, por reflejar valores sencillos de la vida, que buscan ir a la esencia de las cosas. "El poemario entronca con lo mejor de la cultura universal", ha dicho.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, ha asegurado que el de la Crítica puede "presumir" de ser el único premio que se concede en las cuatro lenguas oficiales. "Este país es pluricultural. Y tenemos que entenderlo", ha comentado. En su opinión, no se puede hacer la historia de la literatura española de los últimos sesenta años sin los premios de la Crítica.

En lengua catalana, el premio de narrativa ha sido para Sebastià Perelló, por Veus al ras (Voces a la intemperie), mientras que en poesía el galardón ha sido para Lluís Solà, por Poesía completa. Eva Veiga, una escritora reconocida en Galicia, filóloga enfocada a la comunicación en su trayectoria profesional, ha ganado el premio de poesía gallega por su obra Sueño y vértice, de la que el jurado ha resaltado su originalidad. En narrativa, el premio en lengua gallega ha sido para Isaac Xubín, por Non hay outro camiño (No hay otro camino).

El jurado ha reconocido con el premio de la Crítica 2016 en narrativa en lengua vasca a Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe, y en poesía a Linbotarrak (Habitantes del limbo), de Asier Serrano, donde el autor, según el jurado, ha situado al ser humano en una situación de tránsito entre dos mundos, partiendo de una forma poética cercana al surrealismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios