OBITUARIO

Sandro Rocci, el hombre que se imaginó el circuito con una cadena

  • Además de Jerez, diseñó el Jarama y colaboró con el trazado urbano de Valencia

Sandro Rocci, en una imagen de archivo. Sandro Rocci, en una imagen de archivo.

Sandro Rocci, en una imagen de archivo. / Enrique Ruiz-Gimenez

Hace 13 años, en una sección que conmemoraba el vigésimo aniversario de este periódico, Manuel Carmona, que a mediados de los ochenta le correspondió lidiar con la construcción y puesta en funcionamiento de una infraestructura de envergadura como el circuito de velocidad jerezano, aseguró que el diseño del trazado se esbozó con una cadena tirada en el suelo. Aquel modus operandi tan peculiar fue realizado por Sandro Rocci, un ingeniero de caminos italiano, aunque ya por entonces nacionalizado español, que diríga las riendas del automovilismo patrio en aquellos tiempos. Rocci falleció el pasado miércoles y las muestras de condolencia en el mundo del motor han sido numerosas desde entonces.

Jerez recurrió a este especialista en carreteras por sus trabajos en el diseño de circuitos de velocidad. No en vano, había participado activamente dos décadas antes en la construcción del trazado madrileño del Jarama que, por entonces, era el único permanente de toda España -Barcelona contaba con Montjuic pero era un trazado urbano- y participó en proyectos que no terminaron de fraguar, como un circuito en Sevilla. Ya más reciente, colaboró con el diseño del trazado urbano de Valencia.

Pero Sandro Rocci fue algo más que el diseñador del circuito pues contribuyó sobremanera a su creación desde su puesto al frente de la federación nacional de automovilismo. No en vano por aquel entonces se luchaba activamente porque España contara con circuitos permanentes que permitieran albergar pruebas del más alto nivel.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, fue presidente de la Federación Española de Automovilismo a principios de la década de los ochenta hasta que dejó el cargo en 1984, justo un año antes de la apertura de las instalaciones de la carretera de Arcos. El trazado jerezano acabó inaugurándose en diciembre de 1985 y, meses después, fue su puesta de largo con el Gran Premio de España de Fórmula 1.

Precisamete, el circuito se hacía eco ayer del fallecimiento de Rocci expresando sus condolencias hacia su familia y amigos. Descanse en paz.

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