la pelota de papel

El delantero de las dobles figuras

  • El óptimo nivel de Luis Suárez, primer jugador del campeonato que llega a la decena en tantos (22) y pases de gol (10), eleva las opciones de que el Barça le discuta el título al Madrid

El delantero del Barça Luis Suárez. El delantero del Barça Luis Suárez.

El delantero del Barça Luis Suárez. / EFE

Esa remontada del Barcelona ante el PSG ha devuelto definitivamente al campeón al carril de los aspirantes a todo. Desde entonces, hasta los malos rollos se disipan alrededor de Luis Enrique por mucho magnetismo que la enjuta figura del asturiano tenga para ellos. Con todo, la mejor noticia para el acorazado azul y grana estriba en que Neymar y Luis Suárez, o Luis Suárez y Neymar, han recuperado su mejor versión en el momento en que hay que echar el arroz a la paella. Messi es Messi, habita en su exclusivo mundo y desde ahí lo gobierna todo a su antojo, pero ni siquiera su inmenso poder puede resultar suficiente para discutirle la Liga a un Real Madrid con más jugadores de primer nivel en su plantilla, que atesora dos puntos más que pueden ser cinco y que recibe al enemigo catalán en el Bernabéu. Luis Suárez y Neymar completan ese trío para tamaña empresa.

En la presente Liga, tres jugadores han dado ya diez pases de gol. Y dos de ellos son Luis Suárez y Neymar. El otro es el madridista Kroos. Detrás de ellos, con nueve, está el espanyolista Pablo Piatti.

FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

El delantero uruguayo se fabricó el gol de Paco Alcácer que supuso el 1-2 el domingo en Los Cármenes. No es un atrevimiento ni una exageración afirmar que hoy es el mejor nueve del mundo. Maneja todos los palos, desde el remate en el área de primeras hasta el juego en el espacio corto; desde los arrastres para los compañeros hasta la caída a banda o la arrancada con metros por delante; desde la virguería técnica hasta ese otro juego que frisa los límites del reglamento o incluso lo burla. El resultado, que el Pistolero atesora 22 goles y 10 pases de gol, el primer jugador con dobles figuras del campeonato. Messi tiene 25 goles, pero 7 asistencias.

No tiene mérito alguno fichar a Luis Suárez. Sólo había que disponer de esos 80 millones de euros para convencer al Liverpool y de otra paletada de millones para el contrato del charrúa. El mérito del Barça es procurarle a la estrella el entorno propicio para encajar en un equipo donde casi todos reclaman el trato preferente que pedía el recién llegado.

Cuando Messi se lesionó a principios de la pasada Liga ante Las Palmas y se perdió cinco partidos de Liga, dos de Champions y uno de Copa, ahí estuvieron Suárez y Neymar para paliar el enorme vacío que dejaba el argentino. El Barça ganó cuatro de los cinco partidos de Liga -cayó ante el Sevilla en Nervión-, empató a cero en Villanueva de la Serena en la Copa y ganó sus dos partidos de Champions. Curiosamente, los 13 goles que hizo el equipo de Luis Enrique se los repartieron Luis Suárez (7) y Neymar (6).

Cara a las nueve jornadas que quedan por delante, diez en el caso del líder Real Madrid, el trío que tanto condiciona los esquemas de Luis Enrique parece llegar en el punto óptimo. Y por detrás, Busquets, Iniesta y Rakitic también dan síntomas de mejoría.

Enfrente, el Real Madrid esgrimirá que su trío de delanteros, aún un escalón por debajo ahora mismo, también promete un aluvión de goles y asistencias. Y desde el banquillo a Zidane cada vez se lo ponen más difícil Isco y compañía. Un quebradero de cabeza para el francés que igual neutraliza el empuje barcelonista y le sirve la Liga en bandeja a Florentino. A ver.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios