fútbol

La lucha se cruza con la salvación

  • La decimosexta jornada de Liga depara duelos entre equipos de la zona alta y baja: Atleti -Alavés, Eibar- Valencia y Barça- Dépor.

Messi, durante el partido con el Celta. Messi, durante el partido con el Celta.

Messi, durante el partido con el Celta. / EFE

La batalla por el título se cruza este fin de semana con la lucha por la salvación, en una decimosexta jornada, penúltima de 2017, que quedará incompleta al aplazarse el Leganés-Real Madrid por la participación del cuadro blanco en el Mundial de Clubes.

El Barcelona defiende la solidez de su liderato en el Camp Nou, donde recibe el domingo al Deportivo, el equipo que marca la salvación y que espera volver a la senda de los buenos resultados en el feudo azulgrana, donde fue goleado la pasada temporada.

El cuadro gallego puntuó en tres de sus cinco últimas visitas al Barcelona. Pero, tras dos empates consecutivos, cayó la campaña precedente por un contundente 4-0. Ahora llega bajo el mando de Cristóbal Parralo, que como jugador se formó en la cantera del club azulgrana, en cuyo primer equipo no tuvo protagonismo e hizo la parte principal de su carrera en el Espanyol.

El técnico nacido en Priego de Córdoba está pendiente de la evolución de los portugueses Bruno Gama y Luisinho. En cambio, el que es baja segura es el zurdo argentino Fede Cartabria, otro de los fijos, por una pubalgia que le hará estar ausente al menos hasta febrero.

No quiere más sustos el Barca de Ernesto Valverde tras ceder un empate ante el otro equipo gallego de la categoría, el Celta, en su anterior partido como local. El cuadro catalán sabe que no puede dar opciones de creer a los deportivistas para sellar un nuevo triunfo que le aseguraría acabar el año como líder independientemente de lo que ocurra en el último encuentro de 2017, el Clásico en el Santiago Bernabéu.

Un triunfo le garantizaría ir al coliseo blanco al menos con los cinco puntos que tiene de ventaja sobre el Valencia, seis sobre el Atlético de Madrid y once sobre el Real Madrid.

El cuadro valencianista expone su magnífico comienzo de temporada en Ipurua, donde se enfrentará a un Eibar que poco a poco va encontrando el rumbo adecuado, lo que le ha hecho pasar de las penurias a acercarse a la cerrada lucha de los puestos europeos, aunque aún está relativamente cerca del peligro.

La baja por sanción del delantero italiano Simone Zaza, principal artillero del equipo que dirige Marcelino García Toral, será una novedad relevante para un choque tradicionalmente complicado para el Valencia, que tan solo ha ganado una vez en el feudo armero en sus cuatro visitas. Marcelino García Toral podría volver a contar con el central argentino Ezequiel Garay mientras espera la recuperación de hombres como Rodrigo Moreno y Carlos Soler.

El conjunto de Jose Luis Mendilibar tratará de amarrar los puntos de este choque y del último del año, también en casa, contra el Girona, para incrementar el margen de oxígeno.

El Atlético despide 2017 en el Wanda Metropolitano ante el conjunto que marca el descenso, el Alavés. Partido sobre el papel sencillo para los de Diego Pablo Simeone, aunque esa necesidad y la reacción esbozada con sus últimas victorias han dado aire y confianza a un equipo en fase de resurgimiento, tanto que ahora tiene la salvación a tan solo tres puntos.

Tras perderse el partido contra el Betis por problemas musculares, podría reaparecer el delantero francés Antoine Griezmann en el bloque rojiblanco, que busca su quinto triunfo liguero seguido y seguir inmerso en la lucha en la cima.

El Sevilla, aún con la herida abierta de la goleada sufrida en el Santiago Bernabéu en una primera parte nefasta, abrirá la decimosexta jornada este viernes ante el Levante, equipo con tendencia a la baja que tiene la zona roja ya a tan solo cuatro puntos.

Celta y Villarreal miden en Balaidos sus aspiraciones europeas que se han complicado tras los malos resultados sufridos por ambos equipos. El submarino amarillo de hecho ha caído en sus tres últimos compromisos. En este no podrá contar con su principal artillero, el congoleño Cedric Bakambu, ni con el joven Raba por sanción, aunque Juan Carlos Unzué pierde también por el mismo motivo a su capitán, el lateral Hugo Mallo, y el delantero internacional Iago Aspas.

Ilusión, y mucha, se concita en Montilivi, donde se enfrentarán dos recién ascendidos que están cuajando una primera mitad de temporada magnífica, Girona y Getafe. Ambos suman veinte puntos y están a tan solo uno del Villarreal. El objetivo, no obstante, es afianzar cuanto antes la permanencia.

Athletic y Real Sociedad dirimirán en San Mamés el duelo vasco por excelencia. El cuadro de José Angel Ciganda viene de resultados positivos tanto en la Liga Europa como en LaLiga y el de Eusebio Sacristán acumula cuatro partidos sin ganar, con lo que se toma este encuentro como una oportunidad para convertirlo en un punto de inflexión camino de la reacción.

Las Palmas y Espanyol tienen un partido clave en la zona baja de la tabla, al igual que el Málaga, que, tras sumar una gran victoria en Anoeta, quiere confirmar su recuperación ante un Betis en decadencia que no gana desde el 21 de octubre.

- Programa de la 16a jornada:

. Viernes 15 diciembre:

21:00 Sevilla - Levante

. Sábado 16 diciembre:

16:15 Athletic - Real Sociedad

18:30 Eibar - Valencia

20:45 Atlético de Madrid - Alavés

. Domingo 17 diciembre:

12:00 Girona - Getafe

16:15 Celta - Villarreal

18:30 Las Palmas - Espanyol

20:45 Barcelona - Deportivo

. Lunes 18 diciembre:

21:00 Málaga - Betis

. Aplazado

. Leganés - Real Madrid

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios