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El último talento americano

Nicky Hayden.

Nicky Hayden. / Andreu Dalmau / efe

Nicky Hayden, The Kentucky Kid, era considerado como el último gran talento de la escuela americana de pilotos, de la que salieron grandes nombres como Kenny Roberts, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Rainey, John Kocinski y Kevins Schwantz.

Hayden, original de Owensboro (Kentucky), llegó al Mundial tras proclamarse en su país el más joven ganador del Campeonato de Estados Unidos de Superbikes AMA. Su padre, piloto profesional de Dirt Track, utilizó el famoso dorsal 69 que él heredó.

Compitió 12 años en MotoGP. Desde 2003 hasta 2008 en el equipo oficial de Honda con el que fue campeón del mundo en 2006, rompiendo la racha de títulos de Valentino Rossi.

Extrovertido y simpático, Hayden comenzó en el motociclismo a los tres años, ya que su familia iba a los circuitos como otras lo hacen al parque. Un año más tarde comenzó a correr en Dirt Track. A los 11 años disputó su primera carrera de velocidad con una minibike para hacerse profesional a los 16, en su primera temporada completa del campeonato AMA (Asociación de Motociclismo Americana) en 1998.

Fue el campeón más joven de la categoría Supersport 600, tras una lucha intensa con su hermano mayor y segundo en Formula Xtreme. Firmó con Honda America en 2000 y comenzó a ganar carreras: June's Road, Laguna Seca y Willow Springs. En 2002 se llevó la victoria en las famosas 200 Millas de Daytona 200, en una temporada en la que ganó nueve de dieciséis carreras y el título americano de Superbike siendo el piloto más joven en lograrlo, lo que propició su salto al mundial de MotoGP. Sus inicios no fueron fáciles, acostumbrado como estaba a un entorno mucho más familiar. A pesar de todo, fue quinto en su primer año con dos podios en Japón y Australia. En 2004 firmó otros dos terceros puestos y en 2005, con 24 años, Hayden se convirtió en profeta en su tierra al ganar su primer gran premio en Laguna Seca, complicándole las cosas al gran dominador de la época, Valentino Rossi.

Y llegó 2006, año en el que tuvo la responsabilidad de evolucionar la moto. Tras ganar varias carreras, en Portugal se fue por los suelos con su propio compañero de equipo Dani Pedrosa y acabó jugándose el título en la última cita, Valencia, con Rossi, al que derrotó por apenas cinco puntos. La siguiente temporada Nicky Hayden lució el número 1 en el frontal de su carenado, en lugar del clásico 69, pero nada fue igual y el piloto estadounidense entró en una fase de declive. Dejó Honda y en Ducati estuvo hasta 2014 con un bagaje en resultados muy escaso.

Nicky Hayden aún aguantó dos temporadas más en MotoGP, en la escudería de Jorge Martínez Aspar, pero su paso a Superbike resultó obligado ante el escaso rendimiento que evidenció, con problemas en una de sus muñecas que le impidieron rendir al máximo. En Superbike Kentucky Kid regresó a Honda y logró cuatro podios con ellos y una victoria en la segunda carrera de Malasia en 2016.

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