Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

motociclismo · entrenamientos de superbikes en el circuito

La vida sigue igual

  • Jonathan Rea logra el mejor tiempo en la primera jornada de test con 1:39.862, casi dos segundos más lento que el pasado mes de noviembre

Jonathan Rea, triple campeón del mundo de Superbikes, ha comenzado la pretemporada como acabó 2017: siendo el más rápido.

Jonathan Rea, triple campeón del mundo de Superbikes, ha comenzado la pretemporada como acabó 2017: siendo el más rápido. / Manuel Aranda

El norirlandés Jonathan Rea, triple campeón del mundo de Superbikes, comenzó la primera de las dos jornadas de test en el Circuito de Jerez tal y como dejó las cosas en noviembre, siendo el más rápido en la pista jerezana aunque, eso sí, con un tiempo casi dos segundos más lento que el pasado mes de noviembre cuando coincidieron en el remozado asfalto del Circuito varias MotoGP y las SBK.

La cuenta atrás para el inicio de la nueva temporada del Campeonato del Mundo de Superbikes arrancó ayer en el Circuito de Jerez a tan sólo un mes del pistoletazo de salida del Mundial, el próximo 23 de febrero en la pista australiana de Phillip Island.

El trazado andaluz amaneció con niebla y temperaturas bajas en una jornada inaugural en la que los pilotos no tuvieron luz verde para rodar hasta las 12 del mediodía ya que la pista estaba ocupada por la presentación del nuevo Renault Megane RS.

El mejor crono de la jornada lo estableció, cómo no, Jonathan Rea (KRT) con un registro de 1:39.862. El campeón del mundo completó 63 giros mientras que su compañero de equipo Tom Sykes se quedó a tres décimas en la tabla de tiempos tras completar 62 vueltas y obtener el tercer mejor tiempo.El de ayer fue la primera toma de contacto para el colombiano Yonny Hernández con el Team Pedercini, centrándose en ir encontrando las primeras sensaciones sobre la nueva moto así como en los neumáticos, ya que deberá adaptarse a rodar con las gomas de Pirelli. El equipo trabajó con los mismos ajustes con los que pilotaron en la última carrera de la temporada, en Qatar, a la espera de recibir durante el test nuevo material de Kawasaki con el que deberán trabajar para ajustarse al cambio de regulaciones. Es el único test que el piloto va a realizar en trazado europeo, ya que se perderá el del próximo fin de semana en Portimao, por participar en el test de MotoGP en Sepang donde pilotará la Yamaha Tech 3 como sustituto de Jonas Folger.

Toprak Razglatioglu, debutante con el Kawasaki Puccetti Racing en la categoría reina del mundial, dio 42 vueltas a lomos de la Kawasaki con la finalidad de adaptarse al cambio de categoría. El turco destacó la diferencia en la electrónica y las gomas entre la moto de STK1000 y la de Superbike pero se mostró satisfecho.

Por su lado, Jordi Torres, único español en estos test de Superbikes, se empleó en sacarle el máximo rendimiento a la MV tras el cambio de equipo. Para ello, trabajó con dos configuraciones distintas: la moto de 2017 que cuenta con una nueva centralita y en la que probó cambios en la electrónica; y otra moto con los ajustes de 2018 en la que testeó diferentes partes del motor con el objetivo de comprobar cuántas vueltas consecutivas pueden rodar de forma eficiente. El piloto de Rubí explicó que “hemos cambiado la apertura de las mariposas y ahora la entrega de potencia es diferente, por eso es importante estar en pista todo el tiempo posible.”

Otra de las novedades de la temporada es el regreso de Loris Baz de la mano de Gulf Althea BMW Racing Team. El francés siguió trabajando en su adaptación al equipo y a la moto como ya hizo en noviembre: “Estoy centrado en sentirme cómodo con la moto y vamos a trabajar los cambios en la electrónica que es lo que más nos puede ayudar a mejorar”, manifestó.

A su vez, Leandro ‘Tati’ Mercado aprovechó este primer día para probar nuevas piezas como los frenos, las suspensiones, el motor con el límite de revoluciones debido a los cambios en el reglamento de 2018 o la electrónica, dado que el pasado mes de noviembre tuvo muy poco tiempo para pilotar.

El Pata Yamaha Official WorldSBK Team, con Alex Lowes y Michael van der Mark, centró las primeras horas del día en rodar sin un objetivo en concreto para recuperar sensaciones sobre el asfalto tras el parón de invierno. La tarde la dedicaron a las novedades de 2018: cambios en el chasis y en algunos componentes del motor. Un buen inicio de su plan de trabajo que les ha llevado a firmar el segundo y el sexto mejor registro de la jornada, respectivamente.

Día de trabajo intenso también en el box del Aruba.it Racing –Ducati con el dúo integrado por Chaz Davies y Marco Melandri, focalizados en adaptar la Panigale R a las nuevas regulaciones de 2018. Junto a ellos, Michael Ruben Rinaldi centrado ya en su debut en WorldSBK aunque por ahora sólo disputará los round europeos.

Ducati va más allá y prepara ya el terreno para 2019. Para ello han realizado el segundo test con la Panigale v4, el primero tuvo lugar en el circuito de Valencia el pasado mes de octubre. Lorenzo Zanetti ha sido el encargado de rodar con ella y el objetivo es trabajar en el desarrollo de la moto para tenerla lista a inicios de la temporada 2019.

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