Alestis pacta con los sindicatos rebajas salariales y un ERE temporal

  • El acuerdo, ratificado por la plantilla, evita el despido de 70 trabajadores a cambio de un recorte de los sueldos de hasta el 14%

Trabajadores de Alestis protestan el pasado jueves en Sevilla. Trabajadores de Alestis protestan el pasado jueves en Sevilla.

Trabajadores de Alestis protestan el pasado jueves en Sevilla. / belén vargas

Los sindicatos y Alestis han llegado a un acuerdo, ratificado por el 98 % de la plantilla, que recoge bajadas salariales de entre el 12% y el 14% a cambio de no despedir a 70 trabajadores en la factoría de San Pablo de Sevilla, ha informado UGT Sevilla en un comunicado. También los trabajadores tendrán que pasar por un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) rotatorio durante un período no superior a tres meses, que empezará a partir del 1 de julio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

El acuerdo también contempla bajas incentivadas con 35 días por año y 18 mensualidades, además de dos contratos de relevo para dos trabajadores mayores de 60 años y que pasarán a situación de jubilación parcial.

En marzo pasado la empresa propuso el despido de 70 trabajadores de los 267 que forman parte de la plantilla en la factoría sevillana de San Pablo. El proveedor aeroespacial andaluz de primer nivel (tier one) esgrimió "causas técnicas y organizativas para acometer" el ERE planteado. De hecho, el propio consejero delegado de la compañías, Francisco Javier Díaz-Gil, en una carta que envió a los empleados el pasado mes de enero, asegurabaque el motivo principal del ajuste de plantilla era una "pérdida significativa de carga de trabajo" a raíz de la transferencia de paquetes a la compañía HMC (China) -concretamente, paneles de la belly fairing o panza del modelo A350-, la bajada de la producción del superjumbo A380, la pérdida de contratos del Boeing B777, y la bajada de la cadencia del avión militar A400M.

A esto se suma que no se han conseguido nuevos contratos, "pese a la intensa acción comercial", por tratarse de ofertas "con un excesivo precio", lo que lastraría la competitividad de San Pablo.

Tras semanas de negociación, en la madrugada de ayer se cerró un acuerdo que supondrá que ningún trabajador abandonará la empresa. Con esta medida se garantiza la viabilidad de la planta, ya que Alestis alegaba causas económicas para presentar el ERE, y "se asemejan los sueldos de San Pablo con los de Alestis Aerópolis", según UGT. Para Rafael Dorante, vicesecretario general de UGT-FICA Andalucía, se trata del "mejor acuerdo posible" y valoró el esfuerzo de la plantilla.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, manifestósu satisfacción por el acuerdo y ha valorado el "compromiso y sacrificio que la plantilla realizará al asumir un recorte en sus salarios y una apuesta por la productividad de la compañía a cambio de mantener la totalidad de puestos de trabajo de esta empresa, instalada en Sevilla en las inmediaciones del aeropuerto sevillano de San Pablo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios