Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Andalucía se aleja de la tendencia de que el paro se sitúe en su mínimo histórico

  • Asturias, Baleares, País Vasco, Navarra y Aragón se acercarán a los bajos niveles de desempleo previos a la crisis, mientras la comunidad andaluza no bajará ni de su media

Oficina de Empleo en San Fernando, Cádiz.

Oficina de Empleo en San Fernando, Cádiz. / Archivo

La tasa del paro está muy cerca de llegar al mínimo de la serie histórica en varias comunidades autónomas españolas, pero Andalucía lejos de ser una de ellas, ni siquiera logrará situarse por debajo de la media histórica. Es una de las conclusiones que se extraen del primer Observatorio Regional de 2018 de BBVA Research, el servicio de estudios del banco, y que cada trimestre ofrece perspectivas económicas regionalizadas.

El Observatorio Regional del primer trimestre de 2018, hecho público ayer por BBVA Research, dibuja un escenario en el que, "en 2019 la tasa de paro podría empezar a rozar el paro friccional, o por lo menos el mínimo histórico, en algunas comunidades". Así, autonomías como Asturias, Baleares y el País Vasco se situarán en 2019 muy cerca del mínimo histórico que la tasa de paro marcó en 2008, antes de iniciarse la Gran Recesión. También en Navarra y Aragón, el desempleo estará el año próximo en el entorno del mínimo histórico.

"Por el contrario, en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha la tasa de paro no habrá logrado aún situarse por debajo de la media histórica", advierte el informe del servicio de estudio del BBVA.

El informe también resalta, en términos de empleo, el "cambio importante" que va a suponer la desaceleración económica en Cataluña por efecto del desafío secesionista. Así, frente a los 215.000 empleos creados en el bienio 2016-2017, BBVA Research calcula que este año y el próximo, Cataluña será capaz de crear sólo 136.000 empleos.

"En este bienio las comunidades del Mediterráneo (Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana) crearán el 55% del empleo que se generará en España (6 puntos menos que en el bienio 16-17), mientras que las del centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) aumentarán su peso en 11 puntos, hasta el 29%", analiza el Observatorio Regional.

Es en ese contexto en el que el servicio de estudios fija la tendencia de las comunidades más dinámicas a llegar al mínimo histórico, tendencia de la que Andalucía queda lejos.

BBVA Research mantiene sin cambios las previsiones regionales de crecimiento para 2018, dado que no ha encontrado cambios significativos respecto al último Observatorio Regional BBVA de 2017, donde se esperaba una continuación de la recuperación basada en un entorno internacional favorable, una política monetaria expansiva y una fuerte inercia de la actividad a nivel doméstico.

"A pesar de lo anterior, persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el entorno político en Cataluña sobre la actividad", avisa el servicio de estudios de BBVA que, en particular, alerta de que "las repercusiones del repunte de dicha volatilidad son ya patentes en algunos indicadores de consumo y empleo, aunque en lo referente al turismo, el impacto se concentra principalmente en Cataluña y las regiones mediterráneas". BBVA no descarta "un contagio como consecuencia del fuerte impacto que está teniendo la incertidumbre sobre el sector turístico o como consecuencia de un entorno de prolongado deterioro de las perspectivas de empresas y familias", aunque mantiene la perspectiva de impacto limitado de la incertidumbre catalana en el crecimiento del PIB nacional y algo mayor para el de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios