Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Caja Madrid se aleja del control de Aguirre al decidir no aplicar su ley

  • El Consejero de Economía abogó ayer por privatizar las cajas de ahorros y equipararlas a los bancos

La Comisión de Control de Caja Madrid, reunida ayer en sesión ordinaria, ha rechazado por mayoría (7 votos en contra y 6 a favor) aplicar al actual proceso electoral de la entidad la Ley de Cajas recientemente reformada por la Asamblea de Madrid.

La Comisión ha tomado esta medida tras considerar "que esa normativa debe afectar al próximo proceso de renovación, pero no al ya abierto el 20 de octubre de 2008". El presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, afín a Esperanza Aguirre, ha sido cesado esta tarde en favor de Fernando Serrano, durante una tensa reunión que ha culminado con una votación de la que se han ausentado los partidarios de Abejas.

Esta situación se produce mientras el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, abogaba ayer por la "privatización de las cajas de ahorros" con el objetivo de homologarlas, en cuanto a su tutela administrativa, a los bancos. "La naturaleza jurídica que hoy por hoy tienen es diferente, porque el banco tiene accionistas y la caja no, tiene entidades que la representan".

Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó que el Ministerio de Administraciones Públicas realizará el "informe preceptivo" sobre la "compatibilidad" de la Ley de Cajas aprobada por la Comunidad de Madrid con la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca). Aunque, según Solbes, ello no resolverá "el problema de fondo", que es, a su juicio, "si es razonable o no cambiar una norma en pleno procedimiento de elección" de los órganos de una entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios