Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Situación económica

Chaves: "No es una novedad que España haya entrado en recesión"

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, justificaba su declaración aludiendo a la misma situación vivida en el resto de la Unión Europea.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no considera una "novedad" la entrada de la economía española en recesión durante el último trimestre de 2008 --tras caer un 1,1% en tasa intertrimestral--, según los datos del Banco de España, ya que el resto de la Unión Europea está en la misma situación.

  Según recordó a los periodistas en Granada, el Ministro de Economía, Pedro Solbes, y el titular del área en Andalucía, José Antonio Griñán, ya anunciaron el cambio en las previsiones de crecimiento, con el establecimiento de un decrecimiento del 1,6 por ciento.

  El presidente del Ejecutivo andaluz confió sin embargo en que las medidas adoptadas por el Gobierno central y autonómico den un resultado a medio y largo plazo para el descenso del paro y el crecimiento de la economía, de manera que la recuperación pueda ser efectiva para finales de 2009 o principios de 2010.

  Según los datos del Banco de España, en tasa interanual la economía cayó un 0,8% entre septiembre y diciembre, como consecuencia, sobre todo, de una reducción de la demanda nacional que no pudo ser compensada por la demanda exterior neta. Con este cierre de año, la economía creció en el conjunto de 2008 un 1,1%, cifra que, según la entidad emisora, representa una "sustancial desaceleración" en comparación con la cifra registrada en año anterior (3,7%).

  La cifra dada para el conjunto del año es inferior a la que planteó el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, este mismo mes cuando presentó el nuevo Programa de Estabilidad Presupuestaria y anunció un incrementó del PIB del 1,2% en el conjunto de 2008 y una contracción del 1,6% en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios