Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

El Gobierno adelantará a marzo la nacionalización parcial de las cajas

  • Economía no esperará a septiembre para iniciar la inyección de capital en las entidades en dificultades · El proceso se activará una vez que el Consejo de Ministros apruebe el plan de reestructuración

El Gobierno responde a la presión de los mercados y va a recortar los plazos de la reordenación del sistema financiero español para acelerar el proceso de saneamiento. El Ministerio de Economía y Hacienda confirmó ayer que las cajas de ahorro podrán ser recapitalizadas con dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde marzo, sin esperar al próximo mes de septiembre, que era el tope que se había marcado hasta ahora.

Fuentes del departamento de Elena Salgado aseguraron a Efe que el Gobierno "nunca había dicho que no pudiera ser así", y que tan sólo estableció septiembre como fecha "máxima" para que el Estado entre como accionista en las cajas de ahorros y bancos que no hayan logrado los recursos suficientes en el mercado para cumplir las nuevas exigencias de capital planteadas por el Ejecutivo.

No obstante, el Ministerio precisó que esta inyección de capital a las entidades financieras se produciría una vez entre en vigor el Real Decreto Ley, que será aprobado el próximo mes de febrero por el Consejo de Ministros.

"El plazo máximo para recapitalizar con dinero del FROB es septiembre, pero se pueden hacer operaciones antes si lo piden" las entidades, señalaron las fuentes del Ministerio. Salgado anunció el pasado lunes un nuevo plan para acelerar y ampliar la reestructuración del sector financiero, en primer lugar de las cajas de ahorro. El plan eleva las exigencias de capital básico de bancos y cajas a un mínimo del 8 % de sus activos ponderados por riesgo, porcentaje que se situaría entre un 9 % y 10 % para las entidades que no coticen, que no tengan una participación significativa de inversores privados o dependan mucho de los mercados de financiación mayorista, como en el caso de las cajas de ahorros.

En la primera oleada de fusiones, un total de ocho procesos de integración entre uniones tradicionales y Sistemas Institucionales de Protección (SIP) aprobados por el Banco de España, han solicitado el apoyo del FROB por importe global de 11.167 millones de euros. Concretamente, se trata de las fusiones tradicionales que han dado lugar a los nuevos grupos de CatalunyaCaixa (1.250 millones), Unnim (380 millones), Caja España y Caja Duero (525 millones) y NovaCaixaGalicia (1.162 millones).

En cuanto a los SIP, han recibido ayudas Banco Financiero y de Ahorros -que engloba al grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja- por importe de 4.465 millones, Banco Mare Nostrum (915 millones), Banco Base (1.493 millones) y Banca Cívica (977 millones). Adicionalmente, se han utilizado 392 millones en la reestructuración de Cajasur, entidad controlada anteriormente por la Iglesia que tuvo que ser intervenida por el Banco de España y fue adjudicada a la BBK.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios