OHL duplica beneficio, hasta 55,6 millones, impulsado por la aportación de Abertis

  • La compañía expresa sus "discrepancias" con la gestión del consorcio del AVE a La Meca

OHL obtuvo un beneficio neto atribuido de 55,6 millones de euros en 2015, lo que supuso multiplicar por más de dos (+139,7%) el del año anterior, impulsado por el crecimiento de todos sus negocios y la aportación recibida de su participada Abertis.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir recibió una aportación de 226,9 millones por la participación del 16% que tiene como segundo accionista de Abertis, más del doble (131%) que un año antes, gracias a las plusvalías que este grupo de concesiones contabilizó por la salida a bolsa de Cellnex. Esto le permitió compensar los 76,5 millones que OHL México restó a las ganancias del grupo, por el impacto que la caída de la inflación tiene en la rentabilidad de algunas concesiones.

Su cifra de negocio creció un 20,2%, hasta 4.368,9 millones, procedentes en más del 80% del negocio exterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se contrajo un 7%, hasta los 967 millones, afectado por los menores márgenes del negocio constructor y la referida menor aportación de OHL en México. En el capítulo financiero, OHL logró recortar en un 28,8% (1.618 millones) su endeudamiento neto, hasta situarlo en unos 4.000 millones.

En el plano operativo, el tradicional negocio constructor se mantuvo como principal fuente de ingresos, dado que generó 3.248,2 millones, un 16,5% más, gracias a la actividad internacional, fundamentalmente en EEUU y en Arabia, "por el mayor ritmo de ejecución" del proyecto del AVE La Meca-Medina en el que participa.

En caso de sumar el negocio de ingeniería, la división que engloba esta actividad y la de construcción eleva su facturación un 20%, hasta los 3.799 millones.

La nueva división de construcción industrial es la que más creció, un 50,3%, hasta los 352,1 millones. Por su parte, el negocio de concesiones generó ingresos por 444,9 millones, un 20,5% más, y el de desarrollos facturó 124,5 millones, un 27,5% más.

OHL reconoció tener "discrepancias" con la gobernanza del consorcio de empresas que ejecuta el AVE La Meca-Medina, del que forma parte, así como con la gestión que realiza su consejero delegado, Santiago Ruiz. Así lo indicó su consejero delegado, Josep Piqué, que manifestó la intención de la constructora de "defender sus márgenes y beneficios". A pesar de todo, destacó que las obras "van muy bien" y que el "cliente está muy satisfecho".

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