Turismo pide a las empresas empleo estable "ahora que el viento sopla a favor"

  • Critica que el ratio de trabajadores a jornada completa sobre los que la tienen parcial está aún por debajo del que había en el año 2008

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández (segundo por la izquierda), ayer en Málaga. El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández (segundo por la izquierda), ayer en Málaga.

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández (segundo por la izquierda), ayer en Málaga. / M .g.

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, pidió ayer a las empresas que, "ahora que el viento sopla a favor", reviertan sus beneficios en la estabilidad laboral, ya que la mejora de los resultados del sector se tiene que reflejar en la calidad del empleo.

En un desayuno informativo organizado en Málaga por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, Fernández destacó que Andalucía lleva cuatro años consecutivos de aumento en turistas y empleo, pero debe procurar a la vez un crecimiento cualitativo.

El informe sobre empleo turístico publicado ayer por la Consejería reveló que la comunidad cerró el pasado año con 372.100 trabajadores, la mayor cifra de la historia y un 4,2% más que en 2015. Es la mayor cifra de empleo por rama de actividad si se compara con la agricultura, la industria o la construcción. Por provincias, los afiliados a la Seguridad Social en turismo se elevaron especialmente en Almería (9,3%); Málaga (7,2%) y Huelva (6%), según detalló Fernández.

El titular de Turismo admitió que "cuando rascamos la superficie" se ve una realidad que tiene margen de mejora, ya que ha subido unas décimas la tasa de temporalidad y el ratio de trabajadores con jornada completa sobre los que la tienen parcial está todavía por debajo del que había en 2008.

Tras referirse al "rápido crecimiento" que han experimentado Airbnb o Uber, que aprovechan una "enorme flota de particulares, que hace las veces de plantilla", dijo que el "verdadero tejido empresarial del turismo" en Andalucía lo forman más de 97.000 empresas turísticas, que "sí crean empleo".

En cuanto a las previsiones para el verano, avanzó que son buenas si bien hay que hacer un mayor esfuerzo con el turismo nacional, que representa el 60% del total.

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