Hacia la competitividad de la mano de la innovación

  • Seis empresas líderes andaluzas toman el relevo en la tercera edición de la Plataforma 2i · El foro se consolida e impulsa la cultura de la innovación mediante el debate y el análisis de la experiencia real de los participantes

La innovación está de plena actualidad. Innovar para salvar el déficit de competitividad de la economía española es uno de los conceptos de fondo de interés. Las empresas necesitan pensar en la innovación para actuar con planes coherentes. Pero dónde están las pautas para hacerlo.

La Plataforma 2i, promovida por Dopp Consultores y gestionada por la primera consultora de innovación andaluza, IND Consultores, pretende impulsar la cultura innovadora en Andalucía a partir de la experiencia práctica de las firmas líderes de la región a las que aporta las herramientas necesarias para el análisis y el desarrollo de los planes de innovación acordes a las necesidades de las distintas empresas.

La Plataforma 2i, en la que participa Grupo Joly -editor de este periódico- como aliado en comunicación, ha inaugurado recientemente la tercera edición de su comunidad de prácticas con un grupo de seis empresas andaluzas de primer nivel. Las compañías, que proceden de sectores diferentes de la economía andaluza, son CajaSol, Dolmen Consulting, Etiquetas Macho, González Byass, Grupo Vilamar y Plastienvase.

Todas las firmas asistentes a esta primera jornada de la plataforma destacaron el interés por compartir sus prácticas innovadoras y experiencias para enriquecer al foro.

Todas las sesiones de trabajo de la Plataforma 2i se inician con una parte práctica en la que cada una de las empresas analizará a fondo su trayectoria y funcionamiento, compartiendo con los demás participantes sus planteamientos y prácticas innovadoras y la manera en la que la innovación ha influido en el desarrollo de su negocio a lo largo de su historia.

Son ya tres ediciones las que lleva en marcha la Plataforma 2i, que se ha constituido como un foro imprescindible de debate de los plateamientos estratégicos para las empresas andaluzas. Desde su inicio este foro nació con vocación de impulsar la innovación en la comunidad. Sus participantes son ya un amplio y selecto grupo de empresas innovadoras con fuerte vocación de liderazgo, que desean profundizar en la cultura y práctica de la innovación a través del conocimiento y el debate. La Plataforma 2i potencia estos objetivos mediante un apoyo para que las empresas participantes puedan desarrollar más y mejor la formación, las actitudes y cultura innovadora.

Durante toda esta comunidad de prácticas las empresas participantes reflexionan sobre las pautas y los procesos claves de la innovación: la generación de una cultura innovadora, la alineación de la estrategia, la identificación de las diferentes facetas de la innovación, la organización para innovar, la vigilancia competitiva, la gestión del conocimiento, la generación y análisis de ideas, la gestión de proyectos innovadores, el establecimiento de alianzas y colaboraciones, así como la financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios