Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

La banca española presume de solvencia y provisiones ante el deterioro del sector

  • El Santander recuerda que parte de la industria bancaria ha ido "más allá" de los niveles de prudencia · BBVA asegura que el banco "está bien cubierto contra cualquier potencial empeoramiento del entorno"

Los representantes de las entidades españolas que han participado en las jornadas bancarias organizadas en Londres por Merrill Lynch han destacado en sus conferencias la solvencia, provisiones y bajas tasas de mora que esgrimen estos bancos en un escenario de falta de liquidez en los mercados.

Ante dirigentes, consejeros y analistas de 30 empresas del sector bancario y asegurador europeo, reunidos en la capital británica desde el martes y hasta hoy, valoraron la situación de la banca española en una crisis económica que deteriora el sector y que ha puesto de manifiesto qué bancos no valoraron el riesgo de algunas de las operaciones que afrontaban.

El director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, destacó que la entidad apostó por estar presente en mercados "atractivos" y por ser un banco internacional mientras que se ha mantenido fijándose en la banca comercial y la distribución "retail". Recordó que parte de la industria bancaria ha ido "más allá" de los niveles de prudencia y no ha valorado bien los riesgos en el crédito y su liquidez en un estado en el que "se ha endeudado en exceso", con demasiado apalancamiento.

En su opinión, para restablecer la confianza en la industria financiera se tiene que profundizar en un proceso con más transparencia en los balances de las entidades y en el que se rescate a las instituciones en dificultades, bien sea por la parte privada o pública, agrega. Álvarez consideró que el estado del sector financiero mundial permite rescatar bancos en dificultades a "precios atractivos", a la vez que considera que en el mercado actual los grupos saneados crecerán a cuenta de los "jugadores más débiles".

Aseguró que los bancos con menor crecimiento, con dificultades de acceso a la financiación y provisiones económicas más débiles pasaran por dificultades, mientras que algunas entidades preparadas prosperarán en un sistema de "ganadores y perdedores".

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que el banco "está bien cubierto contra cualquier potencial empeoramiento del entorno", gracias al colchón del que dispone para hacer frente a la morosidad, casi el triple que la media europea, y a las provisiones para otros riesgos. Además, hizo gala de que, en medio de la crisis financiera internacional, el BBVA está logrando "buenos resultados" y está "gestionando con acierto" asuntos tan delicados actualmente como las necesidades de liquidez, donde tiene una posición "confortable" gracias a un remanente de 50.000 millones de euros.

Goirigolzarri señaló que el BBVA podrá hacer frente sin problemas a los próximos vencimientos de deuda, que ascienden a 13.300 millones en 2009. Respecto a la morosidad, uno de los caballos de batalla de la banca española por su rápido aumento, destacó que, aunque se ha deteriorado, se mantiene cerca de los mínimos históricos y muy lejos de la media europea, con una tasa del 1,15% el pasado mes de junio, frente al 2,67% de los bancos europeos.

El consejero delegado del Banco Popular, Roberto Higueras, afirmó que la entidad afronta "con tranquilidad" la crisis nacional e internacional, gracias a su elevada solvencia, a la vez que presumió de contar con una abultada liquidez para sortear las dificultades.

En un momento en que la banca británica y del resto de Europa sufre en sus carnes la intensificación de la crisis financiera, incidió en que la solvencia de la entidad es "muy importante" gracias a la fortaleza de su capital, que dobla al de la media de la banca europea y casi duplica al de la banca estadounidense.

Higueras estimó que el mercado ha visto en esta conferencia que la banca española está en condiciones muy favorables y que su estado ha eclipsado a los problemas que se destacaban hace algunos meses, vinculados a los problemas relacionados con las caídas del sector inmobiliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios