Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Colapso judicial

Los juzgados de cláusulas abusivas tardan hasta dos años en admitir pleitos

Un simulador de cláusulas suelo.

Un simulador de cláusulas suelo. / Juan Carlos vázquez

Los juzgados especializados en clausulas abusivas tardan cerca de dos años en admitir las demandas de clientes sobre cláusulas suelo, gastos hipotecarios e IRPH, según los datos recogidos por la asociación de consumidores Asufín.

El récord lo ostenta un juzgado madrileño que tardó 1.697 días (4 años, 7 meses y 24 días) en admitir un pleito, pero en otras ciudades las ratios se elevan hasta 729 días en La Coruña, 722 en Madrid, 686 en Málaga o 420 en Vigo y Alicante, según informa EFE.

Desde Asufin denuncian que se están admitiendo ahora demandas presentadas en 2018, a lo que hay que añadir unos tres años para obtener una sentencia de primera instancia, que suelen ser recurridas por los bancos, con lo que el fallo, que en un 90 % es favorable a los consumidores, se puede retrasar hasta cinco años.

La asociación, que ha denunciado esta situación ante el Ministerio de Justicia y ante el Defensor del Pueblo, reclama que la autoridad de defensa del cliente bancario, anunciada por el Ministerio de Economía a comienzos de este mes, emita resoluciones vinculantes y tenga poder sancionador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios