La venta de coches se hunde un 41,6% en el segundo peor enero de la historia

  • Los fabricantes reclaman más ayudas y advierten que, si la crisis se sigue cebando con el sector, puede "salir mal parado"

El sector del automóvil continúa su caída en picado. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 59.385 unidades en enero, lo que supone un desplome del 41,6% respecto al mismo mes de 2008, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Nadie se salvó del batacazo: las matriculaciones caen en todas las comunidades y segmentos. Y una advertencia: si el Gobierno no toma medidas urgentes, el sector puede salir "mal parado".

Las ventas de coches en España registraron en enero su peor dato desde 1996, cuando se vendieron poco más de 53.000 unidades. La actual caída es la segunda mayor de la historia de ese mes, tras el descenso récord del 51,6% de 1993.

Por canales de comercialización, las compras de particulares y de empresas no alquiladoras bajaron un 39,7% en el primer mes del año como consecuencia de la repercusión de la crisis sobre el consumo privado, mientras que las matriculaciones efectuadas por empresas de alquiler se hundieron un 58,1%.

Las matriculaciones bajaron en enero en todas las autonomías. El mayor descenso fue para la Comunidad Valenciana, con una caída del 51,9%, seguida de Andalucía (-50,2%) y Canarias (-50,1%).

La patronal de fabricantes ya advirtió sobre "el grave riesgo" que sufre la industria del automóvil en España, donde el mercado caerá este año a niveles de 1995, con apenas 900.000 matriculaciones.

El director general de Anfac, Luis Valero, explicó que "el problema" en un país como España, donde la industria automovilística tiene tanto peso en la economía, es que no se produce porque no se vende. "El Gobierno es consciente de ello y tiene que hacer algo. Podemos salir mal parados si no se toman medidas rápido", insistió. Por ello, defiende la necesidad de "medidas urgentes" para incentivar la demanda, compatibles con el Plan Vive 2, que ya están vigentes en otros países de la UE.

Al descenso de la venta de vehículos se suma el que los pocos clientes que tienen intención de comprar no reciben financión. Según Faconauto, dos de cada diezpersonas que quieren adquirir un vehículo no pueden cerrar la compra porque se les deniega la financiación a pesar de contar con un trabajo estable y reunir los requisitos requeridos. Los vendedores calculan que las ayudas para mejorar la liquidez de las entidades financieras deberían permitir una recuperación de las ventas del 20%.

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