Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Basagoiti marca distancias con Mayor y dice que no influirá en la política vasca

  • El líder del PP vasco asegura que no aceptará interferencias "desde Bruselas" en su gestión ante la decisión de Rajoy de que el ex ministro lidere la lista europea · Enmarca su elección en la "necesidad de unidad"

Una de las nuevas caras del PP, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, identificado con ese giro más amable que pretender imprimir Rajoy a su formación desde la cita de Valencia, consideró ayer una "buena decisión" la elección de Jaime Mayor Oreja, identificado con el "aznarismo", para repetir como candidato a las próximas elecciones europeas, si bien aprovechó para marcar distancias con él.

Entre el elogio general que en el PP ha tenido la reelección de Mayor Oreja, Basagoiti ha supuesto un punto y aparte. Ante el nombramiento para un puesto de una gran carga de responsabilidad de uno de los mayores símbolos del PP en la lucha contra ETA, Basagoiti reivindicó su gestión dejando claro que "la política vasca se hace en el País Vasco". En alusión a las posibles diferencias entre su discurso renovador y el proyecto del ex ministro de Aznar y también ex presidente del PP vasco fue tajante: "el que lleva el proyecto del PP en el País Vasco es Basagoiti y no Mayor Oreja".

Por ello, incidió en que "la política vasca se hace en Euskadi" y no "desde Bruselas, desde Madrid ni por teléfono". En su opinión, es "bueno que el PP tenga unidad" y "tenga un líder europeo", pero en el País Vasco el partido "tiene sus principios, estrategias y planteamientos y no van a entrar en colisión porque quien va a decidir y hablar por la política vasca no va a ser nadie más que el PP del País Vasco", reiteró.

Al término de una reunión con la cúpula directiva de su partido para tratar la convocatoria de elecciones vascas el próximo 1 de marzo y para evitar malentendidos, Basagoiti dejo claro que en el PP vasco se considera buena la candidatura de Mayor Oreja porque "es una decisión de Mariano Rajoy" y ello da "muchas garantías".

Para avalar este nombramiento, argumentó que el eurodiputado ha hecho "una gran labor" en Bruselas remarcando que el partido "necesita unidad y sólo tendremos éxito -dijo- cuando estemos todos juntos, cuando compartamos proyecto, cuando se deje de malmeter, cuando todo el mundo arrime el hombro y cuando compartamos proyecto los de la evolución y los de la coherencia".

Sí salió a escena, ante la ausencia del propio Rajoy para explicar y valorar su elección, el responsable de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, quien se mostró "convencido" de que Mayor Oreja es el candidato "para ganar" las próximas elecciones europeas, considerando así "muy acertada" la decisión de Rajoy, de proponerle al Comité Electoral del partido, que deberá formalizar el nombramiento ratificándolo próximamente.

En declaraciones a Europa Press, Arenas indicó que Mayor Oreja es una persona "querida" por todo el PP, así como un "referente de nuestro proyecto y de nuestras ideas". Además, opinó que la candidatura del popular es "infinitamente mejor" que la del socialista Juan Fernando López Aguilar. En esta línea, afirmó que Mayor Oreja "ha conseguido el equilibrio que supone apostar por el proyecto europeo desde la defensa de los intereses generales de España" al tiempo que recordó el excelente resultado que logró hace cinco años en las europeas, donde obtuvo el 40% de los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios