Blázquez reivindica el protagonismo de la Iglesia en la "erradicación del terrorismo"

Otegi insta a iniciar en el País Vasco un proceso soberanista "unilateral" similar al de Cataluña

Agencias

Valladolid, 14 de febrero 2017 - 02:35

El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, reivindicó ayer el protagonismo de la Iglesia católica en la "erradicación del terrorismo" y en la "plena pacificación" del País Vasco, y se preguntó por qué ETA no ha entregado las armas ni se ha disuelto aún. "La Iglesia en el País Vasco, sin duda, ha contribuido muchísimo a la erradicación del terrorismo y a la plena pacificación", reflexionó Blázquez en una comparecencia ante los medios con motivo de los 50 años de su ordenación sacerdotal, que celebrará el sábado en la catedral de Valladolid.

Próximo a cumplir los 75 años, el próximo 13 de abril, Blázquez presentará en breve al Papa la renuncia a que están obligados todos los prelados cuando alcanzan esa edad. Al evocar su larga estancia como obispo de Bilbao (1995-2010), el actual arzobispo de Valladolid rememoró el dolor de las víctimas y el hartazgo de una sociedad "que dijo ¡basta!" a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.

Por otro lado, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, instó ayer a iniciar en Euskadi en los próximos meses un proceso soberanista "unilateral" similar al de Cataluña con todas las fuerzas políticas y sociales "que estén de acuerdo en ponerlo en marcha". Otegi hizo pública una reflexión en torno al debate soberanista de Cataluña, un proceso en el que, dijo, también están en juego los "derechos nacionales" de los vascos.

El dirigente abertzale aseguró que la actual es una fase de "aceleración histórica", que ha llegado a comparar con la caída del muro de Berlín, ya que "en pocas semanas o meses" pueden registrarse cambios muy importantes en España "si se produce un choque de trenes que nadie duda que se va a producir" en Cataluña.

stats