Chaves: "Rajoy no quiere entender lo que pasa, no entiende a España"

  • El vicepresidente tercero del Gobierno dice sobre el líder del PP que "es difícil que entienda a España un señor que no entiende su propia letra".

Comentarios 57

El vicepresidente Manuel Chaves ha asegurado que el PSOE no puede ni debe gobernar a "golpe de encuesta" y que nadie les ha «impuesto absolutamente nada", y en referencia al presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que «falta a su deber con los españoles cuando se cruza de brazos frente a la crisis".

Durante su intervención en un foro sobre igualdad organizado por el PSOE, ha criticado la "demagogia" de Rajoy cuando afirma que la presidente de Alemania, Ángela Merkel, ha venido a España a "imponer" al Gobierno nuevos deberes, lo que "naturalmente -ha añadido- no es verdad".

Ha recordado al líder de la oposición que "el más importante deber, el principal deber, es España, son los españoles y Rajoy -ha añadido- falta a ese deber cuando se cruza de brazos frente a la crisis, cuando genera desconfianza en el exterior y cuando mina la confianza de los ciudadanos, tan necesaria para la recuperación".

Según Chaves, lo que le ocurre a Rajoy es que "no entiende nada, no quiere entender lo que está pasando, no entiende a España".

Y ha añadido que "es difícil que entienda a España un señor que no entiende su propia letra", en alusión al lapsus que tuvo el presidente del PP en un programa de televisión, donde reconoció que no entendía lo que había escrito.

En su opinión, Rajoy "no se moja ante la crisis, no se pronuncia, no dice ni una idea, solo vanidades y ruido, mucho ruido", cuando a quien quiere gobernar España "se le exige mucho más que un catálogo de obviedades".

Chaves ha dicho que el PP se "monta a lomos de la crisis pensando que así llegará antes a la meta» y sus dirigentes piensan que a ellos "les irá mejor si a los ciudadanos les va peor".

Y ha contrapuesto esta actitud a la del PSOE, que piensa que lo más socialista que puede hacer es "sacar a España de la crisis, recuperar la senda de crecimiento, crear empleo y consolidar el Estado de Bienestar".

El vicepresidente del Gobierno ha asegurado que el PSOE va a "demostrar a muchos" que están equivocados, porque va a ganarle la batalla a la crisis económica y a la derecha, porque va a ganar primero las elecciones municipales y autonómicas y después las generales para que "haya un presidente socialista en el Gobierno".

"En todo caso -ha dicho- nosotros ni podemos ni debemos gobernar a golpe de encuestas, gobernamos para resolver los problemas de los ciudadanos adoptando las medidas que tengamos que adoptar".

Chaves ha defendido que el PSOE está en el Gobierno para "hacer lo que hay que hacer, lo que es necesario hacer». "Nadie nos impone absolutamente nada", ha afirmado el vicepresidente tercero, quien ha subrayado que las reformas no son fruto de la "resignación" y tampoco han sido "impuestas" por los mercados.

Según el vicepresidente, es ahora cuando el partido tiene que demostrar liderazgo, asumiendo riesgos políticos derivados de la crisis, y "no jugar al cortoplacismo, elevar la mirada y ver los problemas de fondo, para atajarlos".

Las reformas acometidas por el Gobierno constituyen, según Chaves, el termómetro de lo que el PSOE está dispuesto a hacer por España, de su fortaleza y de su liderazgo, mientras que a Rajoy, ha añadido, "le llama la atención y le molesta que España, los españoles y su gobierno han hecho lo que tiene que hacer: cumplir con sus deberes".

Durante su intervención, ha defendido el acuerdo suscrito por el Gobierno con los sindicatos y la patronal y le ha preguntado al PP si se va a mantener al margen de un pacto que es bueno para los españoles.

El presidente del PSOE ha dicho a los militantes del partido que tienen la responsabilidad y la obligación de salir a la calle sin complejos, con confianza, para explicar a la gente lo que el Gobierno está haciendo.

"A eso os llamo, a tener fortaleza, liderazgo y confianza, a trabajar y a tener la convicción de que ganaremos las elecciones", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios