España

Gallardón es citado como investigado por el desfalco del caso Lezo

  • Manuel Cobo y Carlos Mayor Oreja también tendrán que declarar ante el juez García Castellón

Alberto Ruiz-Gallardón, en el centro, con Manuel Cobo (izquierda) y Jaime Lissavetzky en un acto en 2011 para anunciar la candidatura olímpica de Madrid.

Alberto Ruiz-Gallardón, en el centro, con Manuel Cobo (izquierda) y Jaime Lissavetzky en un acto en 2011 para anunciar la candidatura olímpica de Madrid. / ballesteros / efe

El juez del caso Lezo cito a declarar como investigado el 7 de junio al ex presidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II. El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón llamó también como imputados los días 5 y 6 de junio a Carlos Mayor Oreja, ex consejero madrileño de Justicia y ex presidente del Canal, y al ex consejero de Presidencia Manuel Cobo.

García Castellón los emplaza a declarar de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y una vez practicadas una serie de diligencias para avanzar en la investigación de la compra de Inassa, con la toma de declaración de una veintena de investigados. La Fiscalía ya reclamó al juez de Lezo investigar a Gallardón en noviembre de 2016 por el presunto desfalco de varios millones de euros en esta compra, una operación que, según Anticorrupción, estuvo controlada por él o por "su gente" y por la que imputa delitos de prevaricación y malversación.

El juez investiga Inassa dentro de la pieza 1 de Lezo al considerar que en los 73 millones de dólares que se pagaron por ella pudo existir "una sobrevaloración claramente perjudicial" para los intereses del Canal y porque la operación se hizo a través de una "compleja estructura societaria" que contravino "de plano" los acuerdos del Consejo de Administración del Canal y de la Comunidad. En esta pieza han declarado ya varios ex altos cargos de la Comunidad de Madrid en la época de Gallardón y miembros del consejo de administración del Canal de Isabel II. La mayoría defendieron ante el juez la legalidad de la compra de Inassa y negaron sobrecostes. De hecho, señalaron que en realidad fue una operación beneficiosa para el Canal que se adquirió por un precio mucho menor del que costaría hoy. De hecho, Manuel Cobo se remitió ayer a las declaraciones de éstos y de los técnicos, que también dieron luz verde a la compra. Cobo optó por no hablar más y volvió a remitir a ver las declaraciones de los comparecientes que han pasado por el juzgado por este caso.

La operación la aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 29 de noviembre de 2001 con la firma de Gallardón, pese a tener un dossier desaconsejando la compra de la colombiana a través de la sociedad de Panamá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios