Ibarretxe acusa a Zapatero de negociar con ETA asuntos que no quiso negociar con él

  • Asegura que el joven que atacó una 'herriko taberna' en Lazkao debe pagar por sus delitos y se muestra en contra de la ley de partidos.

Comentarios 3

El candidato del PNV para le reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó que todos los presidentes del Gobierno "han hablado" con la banda terrorista ETA tras "negarlo insistentemente", y en el caso de José Luís Rodríguez Zapatero, aseguró que "ha negociado" asuntos que "no ha querido negociar" con él. En otro orden de cosas, el lehendakari aseguró que el joven de Lazkao que atacó una herriko taberna tras verse afectado por la bomba que colocó ETA en la localidad guipuzcoana debe pagar por los delitos cometidos. Asimismo, mostró su oposición a la Ley de Partidos, alegando que las ilegalizaciones tienen un "cálculo electoral", destacando que a la izquierda abertzale "hay que derrotarle en las urnas".

"Con ETA no ha hablado nunca ningún lehendakari, sí lo han hecho todos los presidentes del Gobierno", aseguró Ibarretxe. "Con ETA ha hablado Zapatero y ha negociado cosas que no ha querido negociar conmigo. También Aznar y Felipe González hablaron", sentenció el lehendakari. En este sentido, recalcó que él hablará "una y mil veces" con la izquierda abertzale porque es partidario de hacerlo con quien "representa la política", mientras que la organización terrorista ETA "no tiene ninguna decisión en términos políticos". En este sentido, enfatizó que la tarea del lehendakari es dialogar con el conjunto de partidos políticos aunque denunció que la izquierda abertzale se manifieste "con cobardía" en lo relacionado con ETA. 

Por este motivo, defendió la creación de una mesa de diálogo y lamentó que a lo largo de la legislatura las formaciones políticas "han perdido oportunidades" para alcanzar la paz en el País Vasco y que "no han estado a la altura de las circunstancias". En este sentido, indicó que la reivindicación de Ezker Batua para recuperar una mesa de partidos contra ETA "no es novedoso".

Por otro lado, en relación con el joven afectado por la bomba que ETA colocó en Lazkao y que luego destrozó una herriko taberna con un mazo, Ibarretxe dijo que la violencia genera "este tipo de barbaridades" y que la Justicia y la Policía deben actuar para que "quienes cometen delitos los paguen". Además, se refirió a un ataque sufrido en un batzoki de Vitoria y remarcó que es una "pequeñísima minoría" de la sociedad vasca la que "no respeta la vida ni las ideas de  los demás".

Por otra parte, el lehendakari expresó su total oposición a la Ley de Partidos, alegando que las ilegalizaciones de las últimas fechas tienen un "cálculo electoral", al tiempo que se preguntó si el PSOE no actuaba éticamente cuando "permitió que estuvieran algunas formaciones en unos pueblos sí y en otros no". Tras indicar que el PP y el PSOE defienden estas actuaciones para conseguir mayoría en los próximos comicios autonómicos, resaltó que a la izquierda abertzale "hay que derrotarla en las urnas y no en los juzgados ni en los despachos".

En materia económica, defendió que las cajas vascas "han hecho los deberes" y concluyó que su Gobierno ha negociado con la banca y ha posibilitado disponer de líneas de crédito a empresas y autónomos. "Nuestra obsesión es luchar con coraje y decisión en favor de los parados y en favor de la defensa del empleo", remachó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios