España

Iglesias intenta poner paz

  • El líder de Podemos escenifica el armisticio entre Espinar y Errejón

  • Rehúsa dar cuenta de las medidas que se tomarán contra Bescansa

Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar, en una comparecencia conjunta ayer por la tarde en la sede de Podemos en Madrid.

Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar, en una comparecencia conjunta ayer por la tarde en la sede de Podemos en Madrid. / Nicolás Rodríguez / Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado las riendas de la crisis abierta por el borrador difundido por Carolina Bescansa que diseñaba un plan para desbancarle de la dirección, y anunció ayer un acuerdo entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar para Madrid con el que intenta superar las consecuencias.

Iglesias convocó ayer una rueda de prensa en la sede de la formación morada, junto a Errejón y Espinar, en la que no dio cuenta de posibles medidas respecto a Bescansa y se limitó a avanzar el acuerdo para una candidatura de unidad en la Comunidad de Madrid y a dar paso después a los dos protagonistas dando por concluida su comparecencia.

Ninguna ambición personal puede estar sobre las razones por las que nació Podemos"

No fue posible, por tanto, preguntar al líder de Podemos su opinión sobre la posición en la que queda Bescansa, aunque sobre este asunto Errejón se limitó a remitir a la dirección nacional como la responsable de adoptar las decisiones que correspondan.

Lo primero que hizo Iglesias, eso sí, fue trasladar su agradecimiento a los militantes del partido que hace un año en la asamblea de Vistalegre II le encomendaron que "cuidara de Podemos", y dijo que ese es el mandato que ha estado intentado cumplir en las últimas horas después de la tormenta que ha desatado la difusión de ese documento.

"No hay ninguna ambición personal que pueda estar por encima de las razones por las que nació Podemos", que no son otras que mejorar la vida de la gente, afirmó el líder del partido morado tras recordar la "enorme responsabilidad" que tiene ante los más de cinco millones de votantes que han dado su apoyo al "espacio de cambio".

Iglesias aseguró que tras escuchar las explicaciones de Errejón tiene su confianza para ser el candidato de Podemos en Madrid y el "próximo presidente" de la Comunidad.

Argumento coincidente con el que ofreció Errejón, quien tampoco quiso entrar a valorar si se debe adoptar alguna medida sobre Bescansa porque cree que eso compete a la dirección nacional, pero sí insistió en calificar de "inaceptable" el documento difundido.

El ex número dos de Podemos aseguró que Iglesias ha entendido perfectamente todas sus explicaciones y que no le había costado ningún esfuerzo mantener la confianza del secretario general porque en ningún momento ha estado en "discusión".

Subrayó que la propia Bescansa ha renunciado a ir en esa candidatura después de lo ocurrido, pero sobre todo insistió en que "ese tipo de planteamientos" son "incompatibles con la posibilidad de una candidatura de unidad".

Ramón Espinar subrayó por su parte que Errejón es la "persona adecuada" para encabezar la candidatura de Madrid y así lo entiende la dirección que él encabeza. Tras admitir que ambos han "discutido mucho" y han estado en desacuerdo en "muchas ocasiones", Espinar apuntó que él y Errejón han tratado de estar "a la altura" y de dejar de equivocarse escenificando diferencias que son "mucho menores" de lo que tienen en común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios