fútbol Xerez DFC - La Palma CF: 2-0 / Xerez CD - Atlético Espeleño: 4-1

Lesaka e Iturbide, encarcelados por pertenencia a ETA

  • Los terroristas han sido procesado conjuntamente por asociación de malhechores, tenencia y transporte de armas y munición.

Comentarios 1

La dirigente etarra Izaskun Lesaka fue encarcelada , al igual que su pareja y lugarteniente, Joseba Iturbide, después de haber sido imputada como dirigente de la organización terrorista, entre otros cargos, por la juez instructora parisiense Laurence Le Vert, indicaron fuentes judiciales.

Lesaka e Iturbide, arrestados la madrugada del pasado domingo en un hotel de Macon (este de Francia), fueron procesados conjuntamente por asociación de malhechores, tenencia y transporte de armas y munición, transporte de explosivos así como por llevar encima documentos administrativos y privados falsificados, señalaron las fuentes. Tras comparecer ante la juez antiterrorista Le Vert, los dos miembros de la pareja pasaron ante el magistrado de las libertades y la detención, que decretó su ingreso en prisión.

Lesaka tiene pendientes de cumplimiento en Francia dos condenas de seis y cuatro años, dictadas en rebeldía respectivamente en 2007 y en enero de este año, por su pertenencia a la banda. Está considerada por el Ministerio español del Interior la responsable de la estructura operativa de ETA, de sus depósitos de armas y explosivos, así como desde hace dos años de ser uno de los tres miembros (con David Pla e Iratxe Sorzábal) del Comité Ejecutivo, el máximo órgano de dirección.

Iturbide Ochoteco, pareja de Lesaka Argüelles, actuaba como su lugarteniente, según las fuerzas del orden españolas, que le consideraban huido a Francia desde enero de 2008.

Su arresto el domingo de madrugada, en un apartotel en el que llevaban alojados cinco días, tuvo un epílogo rocambolesco cuando los policías dejaron momentáneamente olvidadas en el exterior del establecimiento varias bolsas con material que les habían requisado.

Varios periodistas que seguían a distancia la operación descubrieron las bolsas cuando se marcharon los agentes, y vieron que en su interior había una pistola, un ordenador portátil, una cámara de fotos con numerosas tarjetas de memoria, un documento nacional de identidad falso, mochilas vacías, mapas y brújulas, además de numerosos sobres sellados en los que se señalaba que había ropa o documentos. La gerente del hotel, al percatarse del hallazgo, ordenó recoger las bolsas para seguidamente alertar a la policía, que trató de quitar importancia a ese episodio, y estima que no debería acarrear la invalidación de pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios