Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Luz verde a la extradición de un ex coronel salvadoreño por el asesinato de jesuitas

Una juez de EEUU aprobó ayer la extradición del ex coronel salvadoreño Inocente Montano, reclamado por los asesinatos de cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante el conflicto interno de El Salvador (1980-1992), informó a Efe el fiscal del caso, John A. Capin.

La magistrada del Tribunal Federal del Este de Carolina del Norte Kimberly A. Swank dictamina que los tratados entre EEUU y España favorecen la extradición de Montano, también ex viceministro de Defensa y reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. No obstante, Montano podría interponer un recurso contra la extradición y el proceso podría frenarse o retrasarse, advirtió el fiscal del caso.

Montano, que estaba en prisión provisional en una cárcel de Carolina del Norte, debe pasar ahora a manos del cuerpo de aguaciles de EEUU, que se encargará de custodiarlo hasta la aprobación final del Departamento de Estado, según dictaminó la jueza.

Durante el proceso, EEUU, que dice actuar en nombre de España, defendió que el ex militar está vinculado con los asesinatos por haber amenazado por la radio del Ejército a los jesuitas.

Además, el Gobierno de EEUU sostuvo que, un día antes de la matanza, el acusado, que entonces era viceministro de Defensa Nacional, participó en una reunión donde uno de sus subordinados, el coronel René Emilio Ponce, ordenó cometer los asesinatos al coronel Guillermo Alfredo Benavides. "Maten al padre Ellacuría y no dejen ningún testigo", ordenó supuestamente Ponce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios