Desafío secesionista en Cataluña

El PNV descarta que aprobar los PGE traiga la estabilidad a España porque "no solventarán el tema catalán"

  • Aitor Esteban ve "frívolo" el interés en sacar adelante las cuentas con la crisis de Estado que genera el 'procés'.

Aitor Esteban, portavoz del PNV.

Aitor Esteban, portavoz del PNV. / EFE

El portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, ha reiterado este martes que en este momento, dada la "crisis institucional de primer orden" que hay en el contexto nacional con el desafío independentista en Cataluña, "no se dan las circunstancias para entrar en diálogo" con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado. Y ha considerado "frívolo" el interés en sacar adelante las cuentas con la actual gravedad del problema catalán.

"Sería frívolo, termina el plazo si, pero con una crisis de Estado e institucional de primer orden, ¿nos preocupan los presupuestos? (...) el PP tiene que preguntarse qué es necesario para hablar", ha explicado Esteban en una entrevista con la Cadena SER.

Y preguntado por la estabilidad que le daría al Gobierno la aprobación de las cuentas del Estado, Esteban ha recordado que aun con las cuentas respaldas en el Congreso, el conflicto en Cataluña continuará. "Aunque hubiera presupuestos el tema catalán no se va a solucionar, ¿eso significa que hay una legislatura estable?", ha asegurado.

Por ello, ha lamentado que se deslice la idea en la opinión pública española de que los presupuestos solucionan el problema político al Gobierno y a partir de ahí "que arda Roma", en referencia a un recrudecimiento de la situación en Cataluña. "Esto no es serio", ha zanjado.

Esteban ha reiterado que el PNV no está manteniendo conversaciones con el Ejecutivo y que el acuerdo logrado para aprobar los presupuestos de 2017 se circunscribe solo a dichas cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios