Polémica por las "patadas y porrazos" a los inmigrantes cuando entraban a la carrera en Ceuta
Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la "inaceptable" actuación policial, "a base de patadas y porrazos", de los agentes encargados de custodiar el paso fronterizo del Tarajal, en la ciudad autónoma de Ceuta, cuando un grupo de 187 inmigrantes consiguió acceder a la carrera el lunes.
El director de AI, Esteban Beltrán, se mostró "preocupado por que se intente parar así la entrada de personas migrantes y posibles refugiadas", según señaló en un comunicado.
"Hemos escrito al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para solicitarle información sobre la actuación policial en el paso fronterizo", dijo Beltrán, quien pidió que "se revisen íntegramente los protocolos de actuación en estos casos para proteger los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas".
El senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal acusó al delegado de Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, de mentir a la sociedad española cuando señaló que la actuación violenta de los agentes de la Policía en el Tarajal, "golpeando con la porra e incluso a patadas", respondió a la agresividad de los asaltantes.
Según el senador navarro, las imágenes recogidas en las cámaras de seguridad desmontan la versión de Cucurull.
Las imágenes de la dotación policial de servicio en la frontera de Ceuta la madrugada de este lunes han escandalizado al PSOE y a Ciudadanos de Ceuta. Los socialistas han pedido a sus diputados en la Comisión de Interior del Congreso que reclamen una explicación "pormenorizada" de lo sucedido y C's acusa a los responsables de la seguridad en el paso de hacer "el ridículo".
Las fuerzas de seguridad marroquíes y efectivos de la Guardia Civil de Ceuta repelieron ayer un nuevo intento de salto en grupo del doble vallado fronterizo de la ciudad autónoma protagonizado por unos mil migrantes.
También te puede interesar