España

Del Río pide un "cambio de mentalidad" para incorporar la mediación a la Justicia

  • El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, considera que la mediación "completa y dota de calidad" a la Justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha pedido este lunes un “cambio de mentalidad” a todos los operadores jurídicos para incorporar la mediación a la Justicia, ya que, según ha dicho, este sistema también “forma parte de la tutela judicial efectiva” de los jueces y tribunales.

Del Río ha intervenido en las primeras jornadas de mediación organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía Española, y ha señalado que a los jueces se les cuelga el “sambenito de que la Justicia se dilata y no funciona”, y es ahí donde, según el presidente del Alto Tribunal andaluz la mediación “tiene mucho que decir”, porque también se hace Justicia cuando hablan jueces y abogados. “También es tutela judicial lo que hace la sociedad resolviendo los conflictos. La mediación forma parte de la tutela judicial efectiva, es una forma de hacer Justicia” y no se trata de que los jueces vayan a tener menos juicios, sino de que es una Justicia más eficiente y más responsable”.

Se trata, ha proseguido Lorenzo del Río, de un “enfoque distinto al tradicional e institucionalizado”, por lo que ha pedido un “cambio de mentalidad, cambiemos el paso”, porque los jueces y abogados tienen que reflexionar sobre su papel, cambiar el modelo de abogados más litigadores que mediadores. El presidente del TSJA ha reconocido, no obstante, que “no todo es mediable”, aunque hay muchas opciones y el juez “nunca tiene que perder su postura conciliadora”, porque “mediar es también hacer Justicia”.

Las jornadas han sido inauguradas por el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, quien ha explicado que en junio de 2016 el órgano de gobierno de los jueces y el Consejo General de la Abogacía suscribieron un convenio de colaboración para impulsar la mediación como fórmula de solución de conflictos. Lesmes ha dicho que la necesidad de difundir este sistema “no es caprichosa”, sino que nace de la pertenencia de España a las Naciones Unidas, al Consejo de Europa y a la Unión Europea, que ha aprobado importantes directivas en esta materia.

“A día de hoy, no puede dudarse de que los sistemas alternativos de resolución de conflictos forman parte del sistema de Justicia al igual que la jurisdicción, a la que completan y dotan de calidad al permitir adaptar la resolución judicial al caso concreto, reforzando y haciendo realidad valores como la equidad y la igualdad”, ha señalado Lesmes.

El presidente del Poder Judicial ha considerado que se está produciendo un cambio de paradigma –donde el anterior binomio conflicto/jurisdicción se sustituye por el de conflicto/sistema adecuado de solución- del que jueces y abogados deben ser protagonistas, “pues de ello depende la paz social y, en definitiva, la salud y el bienestar de nuestra democracia”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha destacado que hay que fomentar la “cultura del acuerdo” y ha reconocido que “en el Norte de Europa la mediación es una tendencia y en el Sur nos está costando algo más”. Ortega ha indicado que los abogados representan el 82,92% de los profesionales de la Justicia, por lo que son un “actor privilegiado e indispensable para la mediación”, aunque ha indicado que lo cierto que “hoy apostamos por el ejercicio de la abogacía preventiva por encima de la abogacía resolutiva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios