España

El TSJC suspende la web con los puntos de votación de la consulta

  • La magistrada ordena desactivar la página difundida el jueves por Puigdemont por facilitar información para el referéndum

Cartel colocado por el gobierno de Colau en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

Cartel colocado por el gobierno de Colau en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. / EFE

La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga al Govern por el referéndum ordenó ayer a la Guardia Civil el cierre de la web con los puntos de votación del 1 de octubre que difundió el pasado jueves el presidente catalán, Carles Puigdemont. La magistrada Mercedes Armas ordena a la Policía Judicial inhabilitar dicha web, dado que considera que no sólo "no acata la suspensiones" del referéndum dictadas por el Constitucional, sino que además "facilita información que permite la celebración del referéndum".

La juez recuerda que el pasado 13 de septiembre ya acordó como medidas cautelares el cierre de dos webs relativas a la organización del referéndum que "a todas luces soslayaban los mandatos del Tribunal Constitucional", dado que informaban de la ley de la consulta y abrían un registro para recabar voluntarios. Pese a ello, razona, Puigdemont hizo pública una nueva web que explica cómo y dónde votar y que facilita la ubicación de la mesa electoral, cuando el usuario introduce su fecha de nacimiento o código postal. "Asistimos, como ya ocurrió en las páginas webs anteriores, a una clara desatención de los pronunciamientos del TC en orden de impedir o abstenerse de llevar a cabo actos tendentes a la celebración del referéndum (...)", sostiene la juez.

La juez, que ya cerró dos webs antes, insta a la Guardia Civil al "bloqueo técnico" de la página

Por ese motivo, concluye que "no puede dudarse que la información que contiene esta nueva web onvotar.garantiespelreferendum.cat no constituye sino un acto más que pretende facilitar la preparación o celebración del referéndum". La juez, que acordó estas actuaciones de oficio tras saber de la existencia de la nueva web por los medios, ordena también llevar a cabo "la interrupción cautelar del servicio y el bloqueo técnico correspondiente a la página mencionada".

Las diligencias las acordó en el marco de la causa contra Puigdemont y el resto del Govern por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, al convocar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios