sucesos

El juez paraliza el expediente de expulsión de Rodrigo Lanza hasta resolver sobre su situación procesal

  • La familia del fallecido tratará de que imputen al detenido por los delitos de odio y asesinato.

  • Tratarán que el acompañante del acusado sea imputado por omisión de socorro o bien de encubrimiento

Rodrigo Lanza, acusado por la muerte del hombre

Rodrigo Lanza, acusado por la muerte del hombre / M.G

El juez ha paralizado el expediente de expulsión ordinario de Rodrigo Lanza, el joven nacido en Chile y con pasaporte italiano que fue detenido por ser el presunto autor de la muerte de Víctor Laínez, hasta que se resuelva su situación procesal, han informado fuentes policiales.

Además de la chilena, Lanza tiene la nacionalidad italiana, por lo que tiene que ser el juez el que se pronuncie antes de proceder a la expulsión que ha abierto de trámite la Policía Nacional. Dicho procedimiento ha quedado inmediatamente paralizado hasta que finalicen las actuaciones judiciales.

Las citadas fuentes han explicado que para acordar la expulsión de un ciudadano de la Unión Europea es necesario que existan motivos graves de orden público o seguridad pública. También en ese caso deben tenerse en cuenta antes de la expulsión argumentos como la duración de la residencia e integración social y cultural del interesado.

Está previsto que Lanza pase a disposición judicial la mañana de este jueves. Otro joven ha prestado declaración este martes, quedando en libertad ya que la Policía Nacional le sitúa en el lugar de la agresión, pero estima que no participó en ella, por lo que se le considera autor de un delito de omisión del deber de socorro.

De confirmarse la autoría de la agresión y muerte de Víctor Laínez, de 55 años, Rodrigo Lanza se enfrentaría a una posible segunda condena, ya que en 2006 fue juzgado y enviado a prisión por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona. Tanto él como el colectivo okupa al que pertenece denunciaron que se enfrentaron a un montaje policial, que documentaron en la película 'Ciutat Morta. Crónica del caso 4F'.

Lanza, conocido integrante del movimiento antisistema, fue detenido el lunes por increpar y presuntamente golpear brutalmente en un bar de Zaragoza a Laínez, que llevaba unos tirantes con la bandera de España el día de los hechos.

La víctima presentaba lesiones craneoenfálicas irreversibles y falleció este martes en el Hospital Clínico de Zaragoza, donde permanecía ingresado desde el pasado viernes, cuando se produjo la agresión a la salida de un bar de la zona de Heroísmo de la capital aragonesa.

Al salir de prisión por la condena relacionada con la agresión al guardia urbano, Lanza decidió trasladarse a vivir a Zaragoza, donde mantiene vínculos con movimientos sociales y los grupos okupas de la antigua cárcel de Torrero, que en la jerga de este movimiento lo denominan Centro Social Ocupado Kike Mur.

Lanza fue detenido este lunes y es considerado por la Policía Nacional como autor de un delito de homicidio por los citados hechos. Desde entonces, está incomunicado y ni la familia, ni su abogada, ni los amigos han podido hablar con él, según ha denunciado su entorno.

En el año 2015, coincidió en el Centro Cívico Delicias en una tertulia sobre la 'Ley mordaza' con el actual consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, y presidente del PCE-Zaragoza, Alberto Cubero, quien ha señalado que "fue una charla de hace años y no tiene nada que ver con este asesinato".

Este joven no tiene vinculación con ningún partido político, sino que se mueve en entornos antisistema. En Zaragoza, es habitual de la zona de La Magdalena. Su familia ha señalado en un comunicado difundido en Twitter que está a la espera "de escucharlo para aclarar los hechos".

También ha mostrado su respeto por "el dolor de la familia del fallecido" y han rogado "paciencia y no dejarse llevar por informaciones no contrastadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios