Feria de Jerez

En busca del oficio perdido

  • Jerez exportó talabarteros y mayorales durante décadas La Junta destaca en Equisur la necesidad de recuperar las tradiciones ecuestres

"El caballo es un elemento de oportunidad de desarrollo que dinamiza la economía. En torno a él se genera riqueza en ocio, deporte, turismo y salud". ¿Y en los oficios tradicionales? En Jerez, hace tres décadas, el caballo y sus diferentes expresiones artísticas y deportivas desafilaban diariamente leznas, punzones y cuchillas de media luna para cortar cuero. No sólo eran los talabarteros los que progresaban y empleaban aprendices en la ciudad y sus pedanías. Sombrereros, talleres de carruajes, sastres, zapateros, herreros, herradores, mozos, mayorales, capataces, presentadores... Jerez exportó personal hípico a provincias vecinas durante décadas pero en 2016 la realidad es otra. Alguno resiste como curiosidad; el resto, lleva años concentrado en Sanlúcar, Rota, Alcalá de los Gazules o Medina Sidonia, donde la industria ecuestre relincha con brío. La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que ayer destacó en la apertura de Equisur la importancia de Andalucía en el sector equino - la región cuenta con 74.000 explotaciones ecuestres, el 40 por ciento del total nacional, genera 1.500 millones de euros y emplea a 20.000 personas-, reconoció "la necesidad de redundar en el sector ecuestre y en aquellos segmentos que han ido desapareciendo en torno al mismo en los últimos años". ¿Cómo? Con dinero. Exactamente, con 73 millones de euros, que irán llegando a la provincia desde Europa, claro, en los próximos cuatro años a través de los programas de desarrollo rural que se integran en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Es solo un objetivo que está por materializar. Los fondos se repartirán como un pastel entre los epígrafes del sector agroalimentario, donde está incluido el sector ecuestre. La administración pretende así subvencionar las iniciativas privadas que vengan a recuperar oficios tradicionales vinculados al caballo en Jerez, donde, según el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, también presente ayer en la inauguración de Equisur, "habrá que empezar prácticamente de cero, incluyendo los programas de formación, pero de momento estamos contando algo que no ha empezado a elaborar".

La feria ganadera que hasta el sábado se celebra en Ifeca ha reunido este año a doscientos caballos de razas puras, lo que la convierte en una de las más importantes de Andalucía en cuanto a cantidad, por detrás de Sicab (Sevilla). La calidad de Jerez, por ser encuentro de varias sangres, sigue siendo insuperable. El próximo año, Equisur cumple cincuenta años de vida, tiempo en el que ha vivido el relevo generacional y de propietarios de la mayoría de los caballos asistentes. Pero también se ha internacionalizado. Ganaderías como Ac o San Nicolás enseñan estos días la calidad de los caballos españoles que se crían en Guatemala y Estados Unidos, con orígenes andaluces y jerezanos. Otro ganadero que defiende la base genética del caballo de Jerez es el propietario de Mango. Yeguada Andic colecciona caballos jerezanos, bellezas nacidas en casa de Miguel Bohórquez o Romero Benítez, desde que fundó la ganadería hace algunos lustros.

Más de setenta ganaderías aspiran a salir de Jerez con los objetivos cumplidos. Buenas notas para sus ejemplares y algún apretón de manos que acabe en negocio. Solo una conseguirá el premio más cotizado, el Campeón de Campeones, que se otorga el sábado en el Depósito de Sementales.

Además del concurso morfológico, otro gran elemento del programa de Equisur vuelve a ser la zona comercial. La oferta expuesta en Ifeca por las 35 empresas traen hasta Jerez más de doscientas marcas comerciales exclusivamente relacionadas con el mundo del caballo. La presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, sostiene que "Equisur atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, con un modelo consolidado y un importante apoyo institucional desde el convencimiento de que el caballo no solo supone un elemento cultural que forma parte de nuestras raíces y, por tanto, merece toda nuestra protección, sino que, al mismo tiempo, es un pujante elemento de generación de riqueza y empleo".

La feria ganadera completa los contenidos con las jornadas técnicas, que este año tendrán lugar hoy jueves, dirigidas a profesionales del sector, y espectáculos ecuestres con números de doma clásica, doma vaquera y pasos de alta escuela que se desarrollarán todos los días en las pistas interiores y exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios