Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

EL CIELO ROJO | FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

La redención de un frustrado

Petzold en otro de sus amores imposibles.

Petzold en otro de sus amores imposibles.

A Christian Petzold se le empiezan a acabar las excusas y probablemente nunca antes fue tan evidente como en esta El cielo rojo. Al alemán le sirvió durante años la coartada política que Farocki aportaba a unas películas en las que la palmaria literalidad de sus imágenes hacía que fueran incapaces de levantar el vuelo más allá de lo escrito en sus guiones o lo empujado, desde fuera, en sus finales. Misteriosamente, ya sin Farocki, Petzold estuvo a punto de hacer una gran película, Transit, pero su tendencia a un romanticismo de cartón piedra que se arrastra en vez de levitar dejaron el proceso a medias.

Pero contra todo pronóstico, en un director sobre todo de actrices, lo más sorprendente de El cielo rojo (que vuelve a petardear en su gusto por atarlo todo) es su protagonista masculino, un soberbio Thomas Schubert, ese egoísta e inmaduro joven que sufre tanto por su incapacidad para la inclusión (maravillosas sus escenas en la playa o la de los discos de colores con él como excluido observador) como por su necesidad de exigir, siempre de la peor forma posible, sus demandas; por suerte, aprenderá algo por el camino.