Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

SALA DE PROFESORES | FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

La turba, la víctima y el agitador

Leonie Benesch es lo mejor de la manipuladora cinta de Çatak.

Leonie Benesch es lo mejor de la manipuladora cinta de Çatak.

La nueva película del director alemán Ilker Çatak es, como As bestas, ese tipo de filme que convierte al cineasta en una especie de secuestrador: de la mirada del espectador, del sino de la protagonista (una espléndida Leonie Benesch, que habrá terminado el rodaje exhausta), siempre a merced de la violencia de todos los que la rodean. Da igual lo que uno y otra hagan para liberarse de su destino, el director ya los condenó desde el primer minuto lanzándolos en brazos de una jauría hambrienta azuzada, por supuesto, por él mismo a partir de su, seremos prudentes con el calificativo, autoritario guion.

Urdida en ese feo molde hanekiano donde el peor ser humano es una alimaña y el mejor un inconsciente, Sala de profesores va calculando milimétricamente sus trampas (el periódico escolar con niños convertidos en Bernstein y Woodward, la ladrona llorona, el festival de camisas floreadas) para hacernos creer que chicos y grandes, alumnos y profesores, buenas y malas personas, todos ellos, a la hora de la verdad, pueden humillarse y despedazarse, además de meterse en un monumental lío legal, por el dinero de un café.