Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

En paralelo

Investigación para romper mitos

  • La editorial Almuzara presenta en la bodega San Ginés dos libros relacionados con el flamenco

De la mano de la editorial Almuzara, la bodega San Ginés acogió ayer la presentación de los libros 'Los bailes españoles en Europa' 'El espectáculo de los bailes de España en el siglo XIX', escrito por Rocío Plaza, e 'Historia cultural del flamenco (1546-1910) El barbero y la guitarra', obra de Alberto del Campo y Rafael Cáceres.

El primero de ellos aborda el proceso de desarrollo e influencias que hicieron posible que España y sus bailes se convirtieran en un espectáculo de éxito mundial, y cómo estos mismos pasos y números de baile, creados por maestros y bailarines de origen humilde, se convirtieron, a su vez en una moda para las élites nacionales.

A lo largo de 400 páginas, su autora realiza un recorrido histórico que califica como el paso previo "a la construcción del flamenco".

La segunda de las obras presentadas es un estudio detallado sobre el origen y evolución de lo flamenco, y sus autores han pretendido con él "desmitificar presupuestos asentados" en este arte, explicó Alberto del Campo, uno de los escritores.

Asimismo, se centran en la figura de los barberos y su relación con la guitarra flamenca, dos elementos muy vinculados a lo largo de la historia como lo atestiguan casos concretos como el de Paco El Barbero o Paquirri Guanté.

Para el antropólogo Rafael Cáceres, coautor del libro, "se ha abusado de buscar los orígenes míticos del flamenco y se ha olvidado rastrear la música popular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios