La previa

Del renacer de María José Franco a los cantes de Morón y Triana

  • La bailaora estrena en la Compañía 'Abriendo Puertas', su quinta creación Márquez El Zapatero y Antonio 'El Carpintero' rescatan los aires más tradicionales de la Sevilla flamenca

Tres años después de su última creación, 'Bailando al compás del viento', la bailaora María José Franco estrena espectáculo, 'Abriendo puertas'. Será el quinto proyecto de su compañía y nuevamente tendrá como escaparate el Festival de Jerez.

La gaditana retorna a la Sala Compañía donde abrirá el ciclo 'Solos en Compañía: Muy flamencos' con un montaje en el que se vislumbra esa madurez que da el paso del tiempo.

"Mi espectáculo trata del renacer mío como artista después de haber tenido un parón por mi segunda maternidad. En ese renacer -continúa- se supone que deberías reabrir puertas y yo he decidido abrir las del amor, la familia, la amistad, la de bailar y los amigos".

Precisamente, ese "renacer" da nombre al primer número de 'Abriendo puertas' y lo hace por seguiriyas. A continuación, 'Lujuria', "un tema que me ha cedido para la ocasión Manolo Carrasco y que hicimos hace unos meses en el aniversario de la Pepa", escenifica las puertas del amor en un paso a dos que María José Franco llevará a cabo con Ximo Llorents.

La bailaora gaditana moverá su baile por bulerías, mientras que se acordará de sus hijos en una nana y de su familia por alegrías, el ritmo emblemático de su tierra. 'De noche', por soleares, marcará el final de este montaje.

En su 'Abriendo puertas' existe una conexión evidente entre su experiencia vital y su trayectoria artística. Un hecho personal resulta ser el desencadenante: su segunda maternidad. Y ello ha provocado que la bailaora se rebusque de nuevo y exhiba ahora "una forma diferente" de su esencia flamenca.

En Sala Compañía estará acompañada por el cante de Luis Moneo y Carmen Grilo, las guitarras de Juan Manuel Moneo y Pedro Pimentel, la percusión de Carlos Merino y el violín de Sofía Quarenghi. "Espero que este Festival me abra algunas puertas más de las que yo voy a abrir en Sala Compañía", señaló María José Franco.

La principal novedad de esta nueva creación la encontramos en la composición de las letras, "que son casi todas mías", confesí el guitarrista Juan Manuel Moneo, autor también de la música junto a Pedro Pimentel.

El tocaor, pieza clave en cada uno de los montajes de María José, considera que "la principal novedad que tiene este espectáculo con respecto a los anteriores es que hemos tenido más tiempo y sobre todo más inspiración porque los niños, quieras que no, te inspiran, ya uno no tiene las ganas de correr de antes"

Los cuatro anteriores montajes de la bailaora gaditana en sus nueve años de carrera artística fueron 'A contracorriente', 'De grana y oro', 'Bailando para mí' y 'Bailando al compás del tiempo'. "Con todos ellos he girado por diferentes escenarios", precisó.

Previamente, en el Palacio de Villavicencio, Manuel Márquez 'El Zapatero' y Antonio Ruiz 'El Carpintero' responderán a un recital clásico y de pura solera. A su avanzada edad -el primero cuenta con 82 años y el segundo, 64 años- se suma una forma de interpretar el cante muy anclada en Triana y Morón, respectivamente.

"Llevo cantando desde que tenía 18 años", relató El Zapatero. Y, en todo este tiempo, "me he aprendido todos los 'guisos' de los cantes de Triana, pero de la Triana antigua porque ahora las raíces se han ido, la levadura ya no está", indicó.

El Carpintero se sintió atraído, en principio, por la copla. Sin embargo, fue conocer a Diego del Gastor y a algunos de los grandes de esos años para que su inclinación cambiara. "He tenido la gran suerte de ver a los grandes". Su especialidad son los cantes de Alcalá, al margen de los de su propia tierra.

Bajo el título de 'Dos glorias dos', interpretarán, además de sus palos característicos, malagueñas, fandangos, alboreá. Juntos se medirán por tonás y martinetes. Le arropará a la guitarra Dani de Morón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios