Festival de Jerez

Mercedes Ruiz estrena hoy en el Teatro Villamarta 'Romancero del baile flamenco'

Mercedes Ruiz estrena 'Romancero del baile flamenco' este viernes en el Teatro Villamarta.

Mercedes Ruiz estrena 'Romancero del baile flamenco' este viernes en el Teatro Villamarta.

Desde la reivindicación de la tradición, pero teniendo en cuenta el presente y mirando al futuro, ha construido Mercedes Ruiz su nuevo espectáculo, 'Romancero del baile flamenco', que este viernes 8 de marzo podrá verse en el Teatro Villamarta, escenario principal del Festival de Jerez.

En este estreno la bailaora parece querer agarrarse a las raíces sólidas del flamenco, pero ofreciendo su “visión sensible de la danza” y cimentando artísticamente su identidad en el futuro.

En 'Segunda piel', su anterior espectáculo, Mercedes Ruiz se proponía indagar y crear para ser una bailaora de estos tiempos. Ahora da una vuelta de tuerca a ese proceso con 'Romancero del baile flamenco'. Convencida de que “el flamenco guarda una gran enseñanza” y que las experiencias vividas configuran de alguna manera el camino elegido sobre los escenarios, la jerezana tiene en cuenta ahora “las creaciones y expresiones artísticas de esos grandes maestros” que han abierto otras rutas sobre las que seguir evolucionando.

Así las cosas, 'Romancero del baile flamenco' viene a reivindicar la tradición, entendida como la fuente de la que emana la nueva danza o la que está por venir. Esta especie de “reverencia al pasado” no impide exhibir coreografías que conecten con estos tiempos y, lo más importante, que permitan a Mercedes Ruiz alcanzar una identidad propia en el futuro. Al final y cabo, se trata de utilizar el baile “como lenguaje universal” y, para ello, nada mejor que ofrecer al público una nueva forma de entender “el diálogo entre el baile, la música” e, incluso, los silencios. “Un homenaje al baile a través de diferentes palos”, donde se podrá apreciar la influencia de quienes “me han inspirado y lo siguen haciendo”, ha indicado.

El espectáculo –“de corte clásico y sin argumento”- comienza por sevillanas y fandangos de Huelva para, a continuación, abordar las siguiriyas y las cantiñas. El ritmo del polo lleva por título 'A las raíces me agarro', en consonancia con esa puesta en valor de la herencia de la tierra.

Sobre el escenario, Mercedes Ruiz estará acompañada en el baile por José Maldonado (un buen contrapunto a su estilo), la guitarra de Santiago Lara, el cante de David Lagos y Los Mellis, además de palmas y percusión. A este respecto, la bailaora jerezana destacó que “el hilo musical” es uno de los fuertes ingredientes de su nuevo montaje.

Sala Compañía

El baile es protagonista este viernes en Sala Compañía, donde Juan Tomás de la Molía estrenará, a las 18.30 horas, 'Vertebrado' con dirección de Manuel Liñán. Bajo el precepto de que “bailar es disfrutar” cuando el bailaor y Liñán se reunieron para dar forma a este proyecto surgió la pregunta de cuáles eran los referentes artísticos de Juan Tomás de la Molía. Al ser estos La Paquera, Terremoto y Moraíto, por citar algunos, y la bulería el palo en el que se inició en estos menesteres flamencos, llegaron a la conclusión de montar un espectáculo con la bulería como único hilo conductor. Y de eso se trata este 'Vertebrado': de disfrutar por bulería.

Juan Tomás de la Molía estará acompañado por la guitarra de Jesús Rodríguez, el cante de Jesús Corbacho y José El Pechuguita, a los que se suma el compás de Emilio Castañeda.

Ciclo de peña en peña

La asociación cultural flamenca Fernando Terremoto es el escenario este 8 de marzo del ciclo de peña en peña. A las 15 horas actuará Manuel de Cantarote en la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios