Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

Pastora mira hacia atrás en su vuelta a Jerez

  • La sevillana presenta 'Mírame' en Villamarta y Guadalupe Torres se estrena en solitario en Compañía.

Guadalupe Torres, a la izquierda, posa en San Ginés junto a Pastora Galván.

Guadalupe Torres, a la izquierda, posa en San Ginés junto a Pastora Galván. / miguel ángel gonzález

Pastora Galván echa una mirada al pasado para conformar su nueva propuesta, que llevará esta noche al Teatro Villamarta tras el parón obligado por cancelación del espectáculo de Rocío Molina. La bailaora sevillana retorna repasando su recorrido artístico y para ello ha creado un collage de expresiones que de alguna manera han marcado su trayectoria profesional.

"He querido reivindicar todos los espectáculos que he hecho", aseguró Pastora Galván ayer en San Ginés ante los medios de comunicación. Ese amplio bagaje abarca un periodo temporal que se inicia con sus 18 años y finaliza con sus 37 años actuales. "Que se vea mi baile, mi pureza, las líneas que tengo de la marca de mi casa", apuntó la bailaora sevillana.

La "marca de mi casa", como ella misma menciona, está primero en su padre José Galván y después en su hermano Israel, considerado hoy día uno de los puntales de la vanguardia flamenca. En 'Mírame' "hay de todo", de modo que el montaje ofrecerá la versión más moderna de su baile, la más tradicional, sin renunciar tampoco a sus sobradas dotes humorísticas. "Quiero que la gente disfrute y tenga un buen sabor de boca" cuando finalice la función, dijo Pastora Galván.

Sin embargo, este 'Mírame' será algo diferente del que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla del pasado año. "En los estrenos se ven las cosas: lo que funciona y lo que no. Hoy se verán cosas diferentes", en alusión a los diferentes cambios que ha efectuado en el espectáculo.

En cualquier caso, en este espectáculo de Pastora Galván podrán verse fragmentos de 'La Francesa', puesto que "forma parte de mi evolución" y no en vano fue su debut en solitario con una propuesta transgresora. Sobre el escenario aparecerán también pinceladas de 'Pastora', una obra que nos traslada al flamenco más actual emulando épocas pretéritas. En esa mirada retrospectiva incluye, además, aquel montaje titulado 'Identidades' (2014), donde encarna el papel de seis grandes bailaoras que marcaron época; y 'Moratana' (2015), donde la música andalusí adquiere momentos coreográficos de gran flamencura. "Desde el principio hasta el final se nota la mano" de ambos hermanos en este 'Mírame, precisó la bailaora.

En el Teatro Villamarta tendrá el cante de Alicia Gil, Ana de los Reyes y Jeromo Segura, Juan Requena a la guitarra, Álvaro Ramos al contrabajo, José Carrasco a la percusión y José Manuel Vaquero 'El Pájaro al acordeón y la zanfoña.

Por otra parte, en Sala Compañía, a las siete de la tarde, el baile también será el argumento artístico principal de Guadalupe Torres. La bailaora madrileña debuta en solitario en el certamen con 'Acuérdate cuando entonces' dentro del ciclo 'Solos en Compañía', un montaje en el que pretende tener bien presente "la gran época del cante", tal y como ella misma ha señalado. Ese ramillete de cantaores que dejaron una huella imborrable forman parte de la banda sonora de su infancia -"hemos crecido escuchándolos", dijo-, al tiempo que han sido una fuente inagotable para que jóvenes artistas enriquecieran desde esa raíz el flamenco actual. Y algo así busca hacer esta bailaora con 'Acuérdate cuando entonces', "trasladar ese cante al baile actual, a un nuevo concepto de espectáculo", precisó.

Bulerías por soleá, seguiriyas y cantiñas, tangos de Triana, fandangos por soleá y hasta romances conformarán una propuesta que contará en el apartado cantaor con el jerezano Juañares, al que se le ve escucha poco por su tierra e Ismael de la Rosa 'El Bola' y la guitarra de Francisco Vinuesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios