Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

"Con el Premio del Público he ganado el Oscar del flamenco"

  • El gaditano Eduardo Guerrero se alza con el galardón por su espectáculo 'Guerrero' que llevó al Teatro Villamarta durante el XXI Festival de Jerez.

"Con el Premio del Público he ganado el Oscar del flamenco"

"Con el Premio del Público he ganado el Oscar del flamenco" / Eduardo Guerrero, en uno de sus complicadísimos giros de su espectáculo 'Guerrero', en el recién concluido XXI Festival de Jerez.

El espectáculo 'Guerrero', del bailaor Eduardo Guerrero, ha obtenido el XVI Premio del Público del Festival de Jerez, que organiza Diario de Jerez. La apuesta del artista gaditano ha sumado una media de 9,95 puntos en la votación en la que participa el público asistente a los espectáculos que se celebran en el Teatro Villamarta durante el Festival. Con el estreno de 'Guerrero' se reivindicó el pasado 10 de marzo como un bailaor en plena progresión y ya es para muchos aficionados uno de los principales iconos de la escena flamenca.

La noticia la recibió ayer tras concluir una de sus clases de baile. "Estoy muy emocionado. Para mí es un orgullo poderlo compartir con todos los compañeros que han estado en el espectáculo, que es importante después del trabajo que se sabe que lleva detrás una obra. Cumplir el sueño de llegar al Teatro Villamarta con mi propio espectáculo era algo que nunca me había pasado por la mente, y obtener además el Premio del Público pues despierta muchas emociones que uno no piensa que se van a cumplir en un mismo año", apuntó ayer a este Diario el artista. "Este premio es para mí -añadió- como ganar el Oscar del flamenco".

Guerrero: "Actuar en Jerez y ganar este galardón de una vez es cumplir un sueño"

'El punto de fuga del baile' fue el título de la crítica de su espectáculo firmada por Fran Pereira en la que, entre otras cuestiones, señalaba que "el gaditano exhibió su planteamiento de una manera bizarra, en la que desarrolla un trabajo coreográfico impresionante (con un concepto diferente) y donde por encima de todo baila y baila hasta la extenuación". En el espectáculo, en el que el Villamarta colgó el cartel de lleno, contó a la guitarra con Javier Ibáñez y Juan José Alba, y con Anabel Rivera, Sandra Zarzana y Samara Montáñez al cante.

Tras recibir el calor y el aplauso del público en el Villamarta y ahora este galardón, Guerrero apunta que es una forma de "reivindicar que los jóvenes también podemos estar en el teatro y que tenemos propuestas interesantes. Con premios como este, con este tipo de ayudas, pues te da un subidón de energía para seguir contando las cosas como las vives, como las sientes, y como crees que realmente tienen que ser en el arte".

Con este premio, consistente en una escultura de Sylvain Marc que recibirá en el transcurso del próximo Festival de Jerez, Eduardo Guerrero toma el testigo de otros grandes artistas. El último Premio del Público recayó en Andrés Peña y Pilar Ogalla.

Hoy mismo, Eduardo Guerrero marcha para Grecia para representar el espectáculo por el país y próximamente viajará a Madrid, al Corral de la Morería, lugares a los que llegará con su premio debajo del brazo. "Nos queda un recorrido largo con el espectáculo, pero cuando anunciemos también en cada sitio que ha sido premiado por el público en el Festival de Jerez, que es el festival más importante del mundo para los flamencos y que nos posiciona, pues es como llevar un Oscar".

Hay que destacar que el segundo espectáculo mejor valorado fue el de Manuela Carpio y 'Al compás de mi gente' con 9,61 puntos; y el tercero, el de Joaquín Grilo y 'Soniquetazo', con 9,30 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios