Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

El baile como epicentro de la investigación

El Festival de Jerez contó ayer con la presencia del catedrático José Luis Navarro, toda una eminencia en el conocimiento del baile, quien presentó los libros ‘Flamenco en cafés cantantes y teatros’ y ‘Historia del Baile Flamenco’ (Signatura Ediciones). Esta última se trata de una obra dividida en dos volúmenes y que viene a recuperar sus trabajos anteriores, ‘De Teletusa a la Macarrona’ y ‘El Ballet Flamenco’, que habían sido publicadas en su día por la Editorial Portada pero que tras la desaparición de ésta habían quedado descatalogados.

Introducido por Juan Vergillos, el investigador explicó que esta reedición ha servido además para “revisar diversos aspectos que con el paso del tiempo habían quedado obsoletos, como fechas de nacimiento de cantaores y demás, y que gracias a la digitalización de la prensa ha sido posible”.

El primer volumen, según relató el crítico flamenco Juan Vergillos, comprende “desde la prehistoria y nacimiento de los primeros pasos del baile flamenco”, mientras el segundo hace mención “al ballet flamenco. Se inicia a principios del siglo XX con Pastora Imperio, La Argentina, Carmen Amaya, Pilar López... Y realiza un recorrido históricos por los disntos ballets españoles hasta la posguerra”.

El libro está fundamentado en una base sólida del baile, con abundante documentación que respalda la investigación de José Luis Navarro y su contenido es eminentemente divulgativo.

El tercer ejemplar presentado, ‘Flamenco en cafés cantantes y teatros’, abarca un amplio trabajo de hemeroteca que analiza los inicios del flamenco en Málaga desde el siglo XIX hasta el año 1936 y ha contado con la colaboración del grupo de investigación ‘El eco de la memoria’, que componen José Luis Ortiz Nuevo, Pilar García, Eulalia Pablos, Miguel López y José Gelardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios