La crítica

La ortodoxia del baile masculino con Javier Latorre y Hugo López

 Pasada la media noche de la tercera sesión de Festival dos luces cenitales acaparaban los dos extremos del escenario de Sala Compañía, sirviendo como losa que limitaba el espacio de baile de Javier Latorre y Hugo López. Una superficie a la que sólo unos privilegiados son capaces de habituarse. Ambos, Javier Latorre y Hugo López abrieron con un zapateado ‘a cappela’ sobre un tenue decorado. 

Como voces de la noche estuvieron Juan Zarzuela ‘Zarzuelita’ y Denia Membrive, que aportaron gran calidad al espectáculo alternándose cada una de las apariciones individuales de los bailaores. ‘Zarzuelita’ se atrevió, obteniendo gran respaldo del público, a combinar las alegrías de Córdoba, esas de “pregúntale al platero”, con las de Cádiz al igual que con una tanda de romeras y cantiñas. Entre Juan y Denia se encargaron de enaltecer la seguiriya, exentas de movimientos drásticos que llevó a cabo Hugo López, poseedor de un temple admirable que sólo olvidaba al dar esas interminables piruetas sobre su propio eje.  Además, se disfrutaba de un baile masculino de corte clásico admirado por una generación veterana. De tal palo tal astilla, o viceversa. Ocurrió algo parecido con Javier Latorre, una estampa inusual por estas fechas, la de un bailaor de cierta edad que se sirve de sus cualidades más fiables para deleitar a la afición. 

Latorre se paseó por el escenario al son de una taranta rematada por tangos que interpretaba Denia Membrive. La solemnidad creada por los bailaores fue seguida con el cante por malagueñas y abandolaos de Denia. Tras él, de nuevo Hugo con una farruca ovacionada por el respetable.

Cerraron la noche por bulerías, tal como la empezaron, en una losa. Magnífica la noche, metida en madrugada del par. 

Javier Latorre y Hugo López

Baile: Javier Latorre y Hugo López. Cante: Denia Membrive y Juan Zarzuela ‘Zarzuelita’. Guitarra: Gabriel Expósito y Luis Medina. Día: 25 de febrero. Lugar: Sala Compañía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios