Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

LA CRÍTICA

La rica diversidad de la danza

Un paso a dos de la obra ‘3DEUNO’, de Emilio Ochando.

Un paso a dos de la obra ‘3DEUNO’, de Emilio Ochando. / Manuel Aranda

Lleva media vida compartiendo escenarios con grandes nombres del flamenco y la danza. Desde sus comienzos con el jerezano Domingo Ortega, ha crecido bajo el amparo y la confianza de Aída Gómez, Rafael Aguilar o Rojas y Rodríguez superando etapas de aprendizaje que le sirven para exponer un discurso propio y con el que da a conocer sus profundas inquietudes en el mundo del baile. Capitanea una propuesta, ‘3DEUNO’, sin altibajos en la que se pone en relieve la belleza estética de la escuela bolera, la autenticidad del folclore y el mesurado flamenco, en un plano más discreto, todo en uno.

En este viaje por la danza necesitamos un poco de luz, que irradia todo el elenco en el último número por fandangos. Hasta ese momento la escena se muestra tenue y no se percibe un momento de explosión. Ochando se apoya musicalmente en dos hermanos, Los Makarines, que son capaces de cantar y de tocar la guitarra y la percusión. A eso se le llama ser habilidoso. Fundamental es la presencia de Daniel Jurado, con un toque de guitarra limpio y hábil. Y sus dos bailaoras/bailarinas, Carmen Coy y Carmen Angulo, que son capaces de transformarse en cada número. Disfrutamos sobre todo cuando acudimos a descubrir la idiosincracia musical de Mallorca. En esos momentos comenzamos a explorar la amplitud en recursos de tres artistas de futuras y ciertas perspectivas en los escenarios. El folclore nos permite enriquecernos en mayor medida que en los momentos dedicados al flamenco. Insistimos, pues cuando parece que suenan alegrías no se recalca en su plenitud el salinero aire de Cádiz.

En ese intento pedagógico de dar a conocer las entrañas y las variantes de la coreografía disponible en la narración aparece el mantón y la bata de cola. Las castañuelas embellecen la escena que, a pesar de la oscuridad lumínica, nos admite deleitarnos por un vestuario primoroso y significativo, que indica manifiestamente el cuidado proceso de producción de la obra.

Baile3deuno

Coreógrafo: Emilio Ochando. Coreógrafa (invitada especial): Arancha Carmona. Bailarines: Carmen Coy, Carmen Angulo y Emilio Ochando. Música: Coetus, René Aubry, Daniel Jurado, José y Maka Ibáñez “Makarines”. Día: 01 de marzo. Lugar: Sala Compañía. Aforo: 3/4 de aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios